La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) se concentró ayer en la calle Triana de Las Palmas bajo el lema "Accesibilidad YA", para exigir la eliminación de barreras que vulneran derechos, libertades y vida independiente de estas personas.

El presidente de Cocemfe en Canarias, Juan Carlos Hernández, indicó que con este acto se quiere reivindicar que el próximo 4 de diciembre finaliza el plazo que la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social estableció como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

También hubo concentraciones de forma simultánea en 35 ciudades del país, como Almería, Granada, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Soria, Cáceres y Lugo, entre otras. Hernández señaló que aproximadamente un 10% de los canarios sufren alguna discapacidad y que la situación de falta de accesibilidad en el Archipiélago es similar a la del resto de España, aunque en las islas periféricas el panorama es peor. Destacó la necesidad de mejorar la accesibilidad si se quiere atraer a un turismo de calidad que incluya a personas mayores, familias y colectivos con alguna discapacidad. Durante la concentración representantes de Cocemfe leyeron un manifiesto con las reivindicaciones para garantizar la accesibilidad de estas personas.