La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que, "si se dan las condiciones", trasladará al Ministerio de Fomento la petición para que se incluya al plátano entre los productos agrícolas canarios con ayudas al transporte marítimo.

La ministra ha respondido así en el pleno del Congreso a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas a propósito de una interpelación urgente que ha presentado sobre la viabilidad del sector platanero canario.

En su exposición, Oramas ha preguntado a la ministra si prevé informar al Ministerio de Fomento y al Gobierno para que la aplicación de la inclusión del plátano entre en la ficha financiera del decreto de la compensación al transporte.

Agricultura "continuará haciendo un seguimiento puntual del mercado del plátano y, si se dan las condiciones para su inclusión en el listado de productos agrícolas beneficiarios de las ayudas al transporte de mercancías, trasladaremos esta petición al Ministerio de Fomento", ha afirmado Tejerina.

La titular de Agricultura ha mostrado su comprensión a la reivindicación del sector para que se incluya al plátano entre los productos con subvención al transporte hacia el continente, que en la actualidad -ha precisado- se aplica al coste de envíos agrícolas como el tomate, el tomillo y la albahaca.

Ha recordado que en los Presupuestos para 2017 se acordó un aumento de las subvenciones al transporte marítimo de las mercancías a Canarias en las que se excluía expresamente al plátano debido a que este sector "recibe una importante ayuda del Posei" (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones de Canarias).

Oromas, por su parte, ha recordado que hace un año Partido Popular y Coalición Canaria firmaron un acuerdo a raíz de la investidura como presidente de Mariano Rajoy en el que se incluía al plátano en materia de recuperación de bonificaciones al transporte a la Península de hasta el 70 % en mercancías agrícolas canarias.

Tejerina ha avanzado que España liderará la convocatoria de una reunión en las próximas semanas con los ministros de Agricultura de Francia, Stephan Travers, y de Portugal, Luís Capoulas, para la defensa del mantenimiento de las producciones del plátano en el corto y largo plazo.

También ha hecho un repaso de los esfuerzos del Gobierno español por ofrecer mejores condiciones al plátano canario en las negociaciones de acuerdos como el firmado entre la Unión Europea y Ecuador y que su ministerio continuará con la defensa del sector en las rondas para próximos pactos comerciales comunitarios.

La ministra ha hecho referencia a las partidas previstas en los presupuestos generales para 2018 que tienen como finalidad la mejora del regadío y las infraestructuras de comunicación e hidráulicas de la comunidad canaria y que, a su juicio, también favorecerán la competitividad de la actividad platanera.

En su exposición, Oramas ha mostrado la preocupación del sector platanero canario que -ha afirmado- "está en riesgo" ante el "impacto contundente" de las cada vez mayores reducciones de aranceles a la entrada de banana de África y que se han traducido en una caída de precios en un periodo de alzas de costes de producción.

A su juicio, los productores de banano se encuentran en una "situación límite" y en muchos casos con "rentabilidad negativa" que ha obligado a realizar "fuertes medidas de contención que el sector ya no puede sostener".

Ha abogado para que en los Presupuestos de 2018 se doten con una partida para activar la ficha financiera del transporte del plátano.

Canarias cuenta con 8.936 hectáreas de plataneras que generan el empleo directo de 7.500 personas y dan trabajo indirectamente a otras 5.000, según los datos apuntados por la diputada por Coalición Canaria.