La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha trasladado una interpelación urgente al Gobierno en la que le ha instado a activar una compensación al transporte del plátano canario ante "la competencia desleal" de las bananas latinoamericanas y africanas.

Oramas ha asegurado que se ha producido "una bajada de precios" en el mercado platanero y ha apelado al Real Decreto 362/2009, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias.

"El decreto que regulaba la compensación al transporte de mercancías con Canarias preveía que en el momento en el que se produjera una bajada de precios, tenía que activarse la compensación al transporte del plátano y nosotros creemos que se da la circunstancia para que ya en los presupuestos de 2018 esté dotada la compensación al transporte", ha afirmado en la Cámara Baja.

En este sentido, la diputada canaria ha garantizado que "está en riesgo la viabilidad de una producción agraria" y ha subrayado que su producción no es la de una multinacional. De esta manera, ha detallado que en el archipiélago hay un total de 8.500 productores, 9.000 hectáreas cultivadas, 7.500 puestos de trabajo directos y 5.500 indirectos, y alrededor de 4.500 canarios que cuentan con un complemento en su renta derivado del plátano de Canarias. Asimismo, ha subrayado que cada semana tres barcos con 450 camiones trasladan a la Península Ibérica 9 millones de toneladas de esta fruta.

"UN TEMA MEDIOAMBIENTAL IMPORTANTÍSIMO"

Por otra parte, la parlamentaria de CC ha destacado que la producción del plátano de Canarias es "un tema medioambiental importantísimo" porque no tiene plagas ni enfermedades y no se fumigan las plantaciones plataneras. "Sin embargo, tenemos que competir con las bananas africanas y las bananas que vienen de Latinoamérica, que se fumigan", ha lamentado.

Al respecto, se ha referido también a la mayor "huella de carbono" que dejan las bananas latinoamericanas que importa Europa al estar el continente americano más alejado del europeo de lo que lo están las Islas Canarias. "Comiendo un plátano de Canarias, estamos ayudando también al medio ambiente mundial", ha aseverado Oramas.

La diputada canaria ha enumerado una serie de "amenazas" --el precio final del plátano, un 150% mayor que el de las bananas; la "competencia desleal" con producciones que emplean "productos prohibidos" en la fumigación en la Unión Europea (UE); y el nuevo foco de competencia procedente de África-- y ha llamado a recuperar el trabajo de los "amigos del plátano Europeo" --Francia, Portugal y España-- con el liderazgo del Ejecutivo español.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el Gobierno "siempre ha tenido en cuenta la posibilidad de establecer un montante de ayudas para el plátano que compense los perjuicios que pudieran derivarse de los acuerdos comerciales de la UE con terceros".

Además, ha afirmado que la importación de bananas "no ha mermado la producción del plátano en Canarias" y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y CC para los Presupuestos Generales del Estado, algo que según ella "también mejora su competitividad (del sector del plátano)".

"No dude de que si se dan las condiciones para su inclusión en el listado de productos agrícolas beneficiarios en el transporte de mercancías, trasladaremos esta petición al Ministerio de Fomento", ha finalizado la titular de Agricultura, después de que Oramas haya anunciado la presentación de una moción sobre esta cuestión el próximo martes en el Congreso.