La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado que Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) presentarán una enmienda para anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) dentro del sistema de financiación autonómica.

Así lo ha explicado la responsable autonómica en el transcurso de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la capital grancanaria.

"NC y CC hemos firmado conjuntamente una enmienda para blindar, dentro del sistema de financiación, nuestro REF, y hacerlo además en el ámbito de nuestro Estatuto de Autonomía --que se encuentra en el Congreso en estos momentos--", dijo.

Dávila añadió que el ministro Montoro anunció la activación de un nuevo sistema de financiación y que encuentra propicio que salga adelante una propuesta del Gobierno de España con un cierto nivel de consenso con las comunidades autónomas.

En este sentido, la consejera hizo especial hincapié en que antes del 24 de noviembre, el Ejecutivo canario trasladará al Ministerio la propuesta de las islas al respecto.