El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha reclamado hoy más profesionales sanitarios para su comunidad autónoma, ya que, según ha asegurado, se encuentra en una situación "prácticamente de emergencia" por el "doble hándicap" de la insularidad y la distancia a la que están las islas.

Baltar ha hecho estas declaraciones antes de participar esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la sede del Ministerio de Sanidad, a la que acuden los consejeros correspondientes de las comunidades autónomas, excepto el catalán tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

El consejero canario ha explicado que de "tres a cinco años vista" puede haber siete especialidades en una situación "muy grave" y prácticamente otras veinte en una situación similar a partir de 2021.

"Si hay una preocupación continua a nivel del territorio peninsular, imagínese lo que es para un territorio insular y que se encuentra a 2.500 kilómetros", ha insistido Baltar quien ha llegado al Consejo con propuestas para crear "algún tipo de atractivo".

Aunque no ha precisado en la cifra de profesionales necesarios para Canarias, ha incidido en que tiene especial necesidad en médicos, ya que con el relevo generacional los médicos interinos residentes (MIR) actuales no podrán cubrir las vacantes.

Para el consejero canario, el mejor de los escenarios sería que "las plazas MIR se cubrieran, que todos se quedaran en Canarias" y que todo el mundo decidiese apostar por su comunidad; una cuestión que es, ha dicho, "muy difícil que se dé ".

En la sectorial de hoy se abordarán, entre otras cuestiones, las medidas para paliar la falta de médicos en la sanidad pública y la reforma del reglamento de funcionamiento del propio Consejo Interterritorial por si se considera que las decisiones deben ser vinculantes.

Baltar ha señalado que espera que en la reunión se avance en "algo más que hablar" y ha recalcado que, aunque la reforma del reglamento es un punto "complicado, ha acudido hoy al Ministerio con "la mejor de las disposiciones" y sabiendo que el Consejo Interterritorial es necesario para "la coherencia del sistema y la equidad de los territorios".