El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Canarias frente al Gobierno central en relación con el art. 1.2 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.

El Tribunal ha acordado "dar traslado de la demanda al Gobierno de la Nación, que dispone de veinte días para aportar los documentos y alegaciones que considere convenientes", según ha detallado el Constitucional a través de un comunicado de prensa.

Así, han precisado que esta admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto", que el Tribunal "resolverá en próximas fechas".

En todo caso, el Pleno del TC sí ha procedido a "comunicar la incoación del conflicto a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, por si ante la misma estuviera impugnado o se impugnare el citado precepto, en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto, según dispone el artículo 61.2 LOTC".

El artículo 1.2 de este Real Decreto asegura que "las actuaciones de control interno que se lleven a cabo en las entidades que conforman el sector público local se ajustarán a los preceptos contenidos en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, en el presente Reglamento y en las normas reguladoras aprobadas por las Entidades Locales en desarrollo de las anteriores disposiciones".