El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ahondó ayer, en comisión parlamentaria en las previsiones de nuevos juzgados en las Islas durante el próximo año, información que había adelantado en la tarde del martes al detallar el presupuesto de su área para 2018. Como ya había apuntado, el Archipiélago estrenará cinco juzgados nuevos, si bien ayer concretó más los plazos y dijo que, en enero, abrirán las puertas dos y, en septiembre próximo, los tres restantes.

A preguntas de su compañera en CC Socorro Beato, el consejero explicó las previsiones para estos dos nuevos juzgados en Tenerife, otros dos en Fuerteventura y un quinto en Gran Canaria. Este último se convertirá en el juzgado de vigilancia penitenciaria número 3 de Las Palmas y su apertura está programada para principios del próximo año, si bien Barragán explicó ayer que la designación del juez y el letrado no corresponde a la Comunidad. Eso sí, aclaró que su creación se debe al aumento de la población reclusa y sus causas.

En la comisión de ayer también se aprobó una PNL del PSOE para evitar el sexismo en RTVC

El otro juzgado que abrirá en enero será el de lo social de Santa Cruz de Tenerife. Desde septiembre, se prevé otro de lo social, pero el número 4 de Fuerteventura, el penal número 9 de Santa Cruz de Tenerife y el de primera instancia e instrucción número 7 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Durante la comisión, también se aprobó, por unanimidad, una propuesta no de ley del PSOE por la que se insta a crear un manual de ética para evitar el lenguaje y los contenidos sexistas en la RTVC.