La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias aplazó hasta hoy la reunión que tenía previsto realizar ayer y en la que se debe debatir sobre la celebración de un pleno fuera de calendario para votar el cese del presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, como proponen los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias.

El aplazamiento de la reunión de los portavoces se produjo por la falta de acuerdo en torno a cuándo se produciría el nombramiento de la persona que sustituiría a Negrín, en caso de aprobarse su cese.

La destitución de Negrín debe contar con tres quintos de los sesenta diputados, es decir, 36 parlamentarios.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, indicó que la mayoría de la Junta de Portavoces está de acuerdo en que se celebre el pleno fuera de calendario para debatir la propuesta de los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias, y lo que falta es precisar la forma de sustitución, en el caso de que se apruebe el cese del presidente de la Radiotelevisión Canaria.

La Junta de Portavoces fue suspendida hasta las 11:00 horas de hoy para evaluar las propuestas de la Mesa de la Cámara legislativa, para que el nombramiento del sustituto se produzca en esa misma sesión plenaria, y los grupos Mixto y Nacionalista piden que antes de realizar la sustitución se cubran las dos plazas vacantes del consejo de la Radiotelevisión Canaria y luego se elija al nuevo presidente.

De ese modo, hoy está previsto establecer si, en caso de producirse el cese, el nombre de quien ocupe la Presidencia de la Radiotelevisión Canaria se decide en ese mismo pleno, que se celebrará la semana próxima, o en otra sesión y después de haber cubierto primero las dos ocupantes del consejo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, se reunirá la Mesa de la Cámara para tomar la decisión definitiva.

Por su parte, el PSOE pidió ayer "respeto a sus posiciones políticas" en la polémica abierta en torno al concurso de adjudicación de los servicios informativos de la RTVC, un "asunto complejo" que considera que exige "prudencia" y defensa del interés público.

Los socialistas canarios difundieron un comunicado en el que señalaban que "no tolerarán ninguna injerencia en la adopción de sus políticas o en los acuerdos de sus órganos de dirección".

En su opinión, "la polémica ha perseguido a la RTVC desde su nacimiento, adquiriendo su momento de mayor gravedad con la investigación penal a la que se ha visto sometida la anterior dirección del ente".

Los socialistas dicen que "solo" están "comprometidos con la defensa del interés público" y que mantienen "una clara posición de independencia frente a intereses particulares o a las legítimas posiciones políticas de otros partidos".

También el Partido Popular celebró ayer una reunión en Tenerife de su comité de dirección, aunque, según fuentes consultadas por este periódico, no alcanzó ningún acuerdo sobre la RTVC. El presidente regional se reunió a posteriori con sus homólogos insulares y tampoco recabó su apoyo.

"Total independencia"

La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, insistió ayer en que la Radio Televisión Canaria (RTVC) tiene una "total independencia" funcional y que la dependencia del Ejecutivo regional es puramente orgánica y presupuestaria. Así lo explicó al ser cuestionada por el requerimiento del presidente de RTVC, Santiago Negrín, que se ha dirigido a la Consejería para pedir un informe sobre las competencias que tiene; informe que Hacienda, a su vez, ha trasladado a los servicios jurídicos, cuyo plazo de respuesta dependerá de estos últimos. "RTVC no tiene ninguna dependencia funcional, hay una absoluta independencia del Gobierno de Canarias, algo que he reiterado y que está recogido en la ley, pero sí que hay una dependencia orgánica respecto al marco presupuestario", dijo. Aquí, Dávila hizo especial hincapié en que hay una total independencia respecto a que el Gobierno pueda tener algún tipo de injerencia en concursos o contratos. "Hay una total independencia desde el punto de vista funcional", aseveró.