La hostelería concentra el mayor número de accidentes laborales en Canarias junto con la construcción, pese a la bajada de incidencias de un 1,63 % en septiembre en el sector servicios, según ha señalado hoy el director general de Trabajo del Gobierno Autónomo, José Miguel González.

Según datos facilitados por la Consejería de Empleo en un comunicado, con motivo de unas jornadas sobre los riesgos laborales en la hostelería en las que intervino González, en el último mes analizado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) se aprecia un descenso de casi un punto del índice de incidencia de los accidentes laborales notificados.

En el mes de septiembre de 2017, el índice de incidencia se situó en la cifra de 291,35 puntos, es decir, se notificaron 291,35 accidentes con baja en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, un 0,92 % menos al registrado en el mes de septiembre de 2016.

En cuanto al sector servicios, el índice de incidencia en este mes descendió 1,36 % respecto al mismo periodo del año pasado.

En números absolutos, se notificaron un total de 1.997 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en Canarias, de los que 1.984 fueron leves y 13 graves y muy graves, la mayoría por infartos o aplastamientos.

Del total de accidentes, el 33,8% fueron por sobresfuerzo y el 19,6 % por golpes o caídas.

González en las jornadas ha recalcado que "es fundamental que los trabajadores tengan conciencia y que los directivos y mandos de las empresas prevean los accidentes y actúen de una manera organizada para identificar los riesgos existentes", señala la nota.

Así mismo, ha dicho que, para "evitar que el índice de accidentalidad se incremente ante un mayor número de personas trabajando", su departamento apuesta "por intensificar los mecanismos correctores, es decir, una mayor prevención de riesgos".

Según González, "la hostelería es una actividad de elevadas exigencias de carácter físico, con horarios especiales y largas jornadas laborales, que precisa de un plan de intervención para evitar los accidentes muy intenso".

Esta jornada, organizada por Icasel y por el grupo de directores de recursos humanos y gestores de explotación hotelera y empresa, repetirá el próximo 21 de noviembre en Lanzarote, el 12 de diciembre en Tenerife y el 14 de diciembre en Fuerteventura, anticipa la nota.