La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife respalda la propuesta presentada estos días por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, relativa a la posibilidad de excluir a Canarias de los efectos del ''Brexit'', dentro de los acuerdos a los que se llegue entre la UE y Londres.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, esta idea cobra mayor fuerza e interés si se tienen en cuenta los últimos datos del informe sectorial de turismo que reflejan la fortaleza del sector y el liderazgo del mercado británico, con 4.892.535 turistas durante el pasado año, el 36,6% del total de turistas extranjeros.

Según el informe, este porcentaje que ha parado de crecer desde 2013, año en el que los británicos representaban el 33,6% del total de turistas.

Tal y como reconoce Sesé, "esta exclusión estaría amparada en nuestra condición de región ultraperiférica y supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes entre Canarias y el Reino Unido, evitando con ello el impacto negativo que tendría en la economía y el empleo de las islas, altamente expuesta al comportamiento que pudiera derivar el Brexit en el turismo británico y en otros sectores económicos claves para nuestra economía".

Del Boletín de Coyuntura del Sector Turístico elaborado por la Cámara de Comercio se desprende que un total de 3.463.867 turistas extranjeros visitaron las islas durante el tercer trimestre del año, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del año 2016.

Además, en el acumulado de los nueve primeros meses del año la variación anual es del 8,7%.

Este incremento de turistas tiró nuevamente del empleo, tal y como lo pone de manifiesto el dato del personal empleado en establecimientos hoteleros que, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 5,5% en el tercer trimestre.