Más de sesenta altos directivos de empresas del sector primario, la industria y la distribución de toda Canarias han participado en el Seminario "Afrontando el nuevo entorno: Excelencia, Competitividad y Generación de Valor en la Cadena Alimentaria", del Instituto Internacional San Telmo, celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa, patrocinada por Grupo Capisa dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa -y que contó también con la colaboración de Asinca- es la antesala de un segundo seminario previsto para 2018 en Santa Cruz de Tenerife.

Para Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, "la gran demanda de este tipo de formación confirma la necesidad que tenemos de impulsar todo lo relacionado con la modernización del sector primario. Las empresas y sus directivos deben estar a la última en herramientas de gestión y tendencias de los mercados para no sólo defender lo que tenemos, sino intentar que ocupemos cada vez mayor importancia en el PIB canario. Saber lo que necesita el consumidor y crear valor añadido mediante la excelencia en todas las etapas productivas y de comercialización son objetivos esenciales no sólo para el futuro, sino ya en el presente", aseguró.

Además de temas específicos -relacionados con las propuestas y métodos para agregar valor a las producciones en un entorno de gran competencia y reglas de mercado muy exigentes- se abordaron asuntos de actualidad, como las consecuencias que puede tener para Canarias el Brexit o la situación en Cataluña.

Pero sobre todo se estudió la actividad de la industria agroalimentaria después de la crisis económica, además de las estrategias de preparación de las empresas para el crecimiento en este nuevo escenario. En esta línea, se expusieron dos casos prácticos: el protagonizado por GREFUSA -en cuanto a las variables sobre el valor de las marcas en un entorno low cost- y la gestión del camino de la competitividad en la experiencia de Nestlé, la empresa líder mundial en alimentación.

Los profesores invitados del Instituto San Telmo fueron Miguel Ángel Llano Irusta, para el caso GREFUSA; Fernando Faces García, que explicó el marco postcrisis, y Enrique Garrido, que expuso el caso Nestlé, y dirigió la conferencia-coloquio sobre "las claves de la transformación operativa" como motor de crecimiento de las empresas.

Además de ellos intervinieron Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo; Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa -que inauguró la jornada- y la directora general de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Cristina Hernández Carnicer, encargada de la clausura el Seminario.