Las obras del aparcamiento de San Bernardo, en Las Palmas de Gran Canaria, han comenzado este viernes con el objetivo de convertirlo en 17 meses --tiempo que durarán las actuaciones-- en el "mejor parking urbano" de la capital y que contará con 342 plazas.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del proyecto de la obra de reparación y rehabilitación del aparcamiento, que contó con la asistencia del alcalde, Augusto Hidalgo, y del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

El primer edil explicó que el aparcamiento, que fue el primero subterráneo de Canarias, permanece cerrado al público desde abril de 2016 debito al mal estado general del mismo, hasta tal punto que las autoridades consideraron que suponía un riesgo para las personas.

La obras, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se prolongarán hasta marzo de 2019 y el proyecto se ha diseñado para causar las menores molestias posibles a los vecinos y a los ciudadanos en general.

Así, el proyecto se desarrollará en tres fases, de manera que siempre se podrá acceder a la zona gracias a los diferentes cortes de tráfico que dirigirán a los conductores hacia otras vías alternativas.

En este sentido, Hidalgo resaltó que el Ayuntamiento ha acordado con los vecinos y comerciantes de la zona que el cierre de la Avenida Primero de Mayo se aplazara hasta después de Navidad.

"UN PARKING ABSOLUTAMENTE MODERNO"

"Vamos a crear un parking absolutamente moderno, accesible, donde los elementos de modernidad a la hora del pago van a estar a la orden del día y donde se van a poder recargar los coches eléctricos", dijo el concejal José Eduardo Ramírez.

Aquí hizo especial hincapié en que, "posiblemente", el Ayuntamiento convertirá el aparcamiento de San Bernardo en el "mejor parking" de Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras, desde la empresa adjudicataria de los trabajos, OPROLER, se ha explicado que habrán dos tipos de trabajo, según sea en zona exterior o exterior y subterránea y que serán 83 los trabajadores especializados los que trabajarán de lunes a sábado en horario de 08.00 a 20.00 horas.

CORTES DE CALLES

En cuanto a los cortes de las calles, la reforma del aparcamiento afectará a las vías Primero de Mayo, entre las calles Maninidra y Perdomo; y San Bernardo, entre las calles Primero de Mayo y General Bravo.

De esta manera, la naturaleza de la obra no va a permitir mantener un vial abierto durante su ejecución en el tramo Primero de Mayo y San Bernardo, por lo que se va a dispones de un desvío alternativo tipo ''bypass'' utilizando las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra.