Un proyecto del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, el tumor más diagnosticado en España entre los hombres con más de 40.000 casos nuevos cada año, ha recibido el primer premio I en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria.

El estudio fue presentado por el servicio de Farmacia del HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y fue galardonado con el primer premio de los proyectos de Investigación e Innovación clínica en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en Madrid.

Se trata de un plan para individualizar el tratamiento en cáncer de próstata que tiene como objetivo diseñar un sistema que ayude a optimizar el tratamiento, reducir la toxicidad y mejorar el pronóstico, informa el HUC en un comunicado.

Este trabajo se va realizar en el centro hospitalario junto con los servicios de Oncología Médica y Urología y fue presentado por Fernando Gutiérrez.

Las característica fisiopatológicas del cáncer de próstata hacen que sea uno de los procesos neoplásicos en los que resulta más difícil realizar una personalización del tratamiento.

Desde hace unos años el servicio de Farmacia del HUC, en colaboración con los servicios de Oncología y Urología y la Universidad de La Laguna, trabaja en el desarrollo de una metodología basada en técnicas moleculares que permitan ayudar a los médicos a individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en las características del paciente y de su tumor.

Paralelamente a este premio, el trabajo que realiza el servicio de Farmacia del HUC en el área de la Onco-Hematología fue reconocido en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la presentación, por parte de Fernando Gutiérrez, en la mesa "12 experiencias que transforman la Farmacia Hospitalaria", de una ponencia sobre los resultados logrados en la personalización del tratamiento antineoplásico.

En esta presentación Gutiérrez mostró la actividad realizada durante estos años en el campo de la oncología pediátrica, el cáncer de mama y de colon entre otros.