El consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, advirtió ayer de que "el mejor foro" para tratar los "debates conjuntos" entre comunidades autónomas -en particular, el alquiler vacacional- es la conferencia sectorial del área, que el Ministerio aún no ha convocado en lo que va de legislatura. "Hemos solicitado, en primer lugar, que se celebren mesas de trabajo específicas y, después, la convocatoria de la conferencia sectorial de Turismo", indicó Castellano en el Parlamento.

La comparecencia del consejero se produjo a solicitud de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), cuyo diputado Jesús Ramos le preguntó por los encuentros que ha mantenido el Gobierno canario con los ejecutivos balear y valenciano para defender sus intereses comunes en materia turística y de transportes. A juicio de Ramos, la regulación de las viviendas vacacionales -cuya revisión ha activado el Gobierno recientemente- "requiere de mayores consensos". "No se puede pretender dar una misma solución a todas las islas", sostuvo.

Castellano coincidió en este punto con el parlamentario del grupo mixto y apuntó no solo a la diversidad de esta actividad entre islas sino a las diferencias entre municipios. Por ello, añadió, la normativa resultante se dotará de "cierta flexibilidad", lo que aconseja la "implicación" de cabildos y ayuntamientos. Sobre el proceso de revisión del decreto, el consejero garantizó que "absolutamente todas las partes podrán participar" en él.

Los grupos de Podemos y Nueva Canarias insistieron en reclamar la aplicación en el Archipiélago de una tasa turística que compense la escasa inversión que los presupuestos autonómicos destinan a esta materia, una medida que Castellano rechazó con el argumento de que no se sabe "cuánto va a durar" la bonanza que vive el sector. El consejero tachó de "absolutamente falso" que el turismo no pague impuestos y recordó que aporta, directa o indirectamente, el 34,4% de la recaudación.