Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento reclama más horas de Filosofía en las aulas canarias Dos días para decir #FilosofíaSí

Los grupos aprueban por unanimidad una proposición no de ley en defensa de la disciplina Demandan a Educación que use sus competencias para ampliar el horario.
S.E. (@sarayencinoso), S/C de Tfe.
10/nov/17 6:06 AM
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La filosofía siempre fue necesaria, pero que, en medio de la cuarta revolución industrial, los jóvenes puedan cumplir la mayoría de edad sin conocer los valores que inspiraron la democracia y haber adquirido competencias lógicas para enfrentar los próximos debates éticos es un mal al que hay que ponerle fecha de caducidad. Mejor si es desde el Parlamento. Eso es lo que piensan todos los grupos, que esta semana aprobaron por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en defensa de la filosofía. Piden que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de las competencias que tiene en el diseño de los currículos, corrija en las Islas el desequilibrio amparado en la Lomce.

La propuesta, que se suma a iniciativas similares de otros parlamentos autonómicos, fue defendida en la comisión de Educación por la diputada Nayra Alemán, del Partido Socialista, que canalizó el sentimiento del profesorado de esta materia en todo el Archipiélago. La portavoz argumentó, usando una declaración de la Unesco, que la educación queda "empobrecida y demediada" sin la filosofía, puesto que la disciplina, que debe ser troncal, desarrolla las capacidades de pensamiento crítico, el análisis y el rigor intelectual así como la disposición a la tolerancia, el diálogo y la convivencia.

Asimismo, destacó, en su defensa de la proposición, que sin filosofía en "el sistema educativo queda privado de entender la tradición ilustrada". Por ejemplo, Rousseau, que dio sustento a instituciones políticas como el propio parlamento. "La pérdida de esta materia es algo que tiene graves consecuencias para nuestra convivencia", alertó.

"La filosofía está en los fundamentos de una democracia que hoy garantiza nuestro Estado de derecho y hoy, como diputada, puedo dirigirme a ustedes gracias a aquella democracia ateniense que nació de la filosofía hace 2.500 años, y lo hago para reclamar en su nombre el necesario lugar que le corresponde en nuestra sociedad, en las instituciones y, sobre todo, en el sistema educativo", subrayó Alemán.

La diputada recordó que la filosofía es "piedra angular" en la formación del individuo en la Educación Secundaria y en Bachillerato, "etapa vital para la interpretación propia del mundo en la que los jóvenes necesitan generar armas intelectuales frente al bombardeo ideológico que amenaza su autonomía intelectual y crítica".

María José Guerra Palmero, profesora de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna (ULL) y actualmente presidenta de la Red Española de Filosofía, que ha apoyado esta iniciativa, explicó a este periódico que la entidad que lidera, que incluye a alrededor de 54 asociaciones, se creó en 2012 como "reacción" a la ley impulsada por el exministro José Ignacio Wert. Esta PNL es parte de esa batalla. "La hemos propuesto desde el profesorado de Filosofía de todas las islas, a través de la asociación Sapere Aude Canarias y de la propia Red Española de Filosofía, que me honro en presidir. Contamos, pues, con un impulso para que Canarias restaure la dignidad merecida de los estudios de Filosofía", considera la docente universitaria.

La sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna se sumará la próxima semana a la celebración nacional del día oficial de la disciplina. Con el "hashtag" #FilosofíaSí, docentes y alumnos intentarán acercar más la materia a la sociedad y seguir reivindicando su presencia en las enseñanzas no universitarias.

La asignatura de Filosofía ha sufrido un importante recorte horario desde que la Lomce se impuso. El atraso más grave, para la presidenta de la Red Española de Filosofía, María José Guerra, tiene que ver con la eliminación de la obligatoriedad de esta materia en Bachillerato.

Para Guerra ni siquiera es comprensible, teniendo en cuenta las tecnologías que se están desarrollando en la actualidad, que se obvie la importancia de la filosofía en los planes de estudios.

Recuerda que disciplinas como la robótica o la genética están demandado profesionales con formación humanística, especialmente filosófica, con capacidad de abordar nuevos retos y debates éticos, de sopesar el impacto de la tecnología en la sociedad.

"No olvidemos que nadie tiene claro cómo va a ser el mercado laboral dentro de diez años, lo estamos viendo en la crisis de la banca o de las agencias de viajes". Estos sectores han entendido la importancia de contar con egresados que hayan adquirido "competencias lógicas, pensamiento racional y capacidad crítica y de detección de problemas".

Los retos de la filosofía no son solo españoles. Además de crear esta red nacional para hacer frente a la ley de Wert, ahora se está trabajando en la creación de una red iberoamericana de Filosofía.