Canarias dejará este curso de ser la única comunidad autónoma sin concurso de traslados autonómico en educación. La convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno esta semana y publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias, responde a una "demanda histórica" en el sector y permitirá la movilidad de hasta 15.000 docentes, pero ha generado ya quejas y propuestas de mejora entre los sindicatos.

Comisiones Obreras considera que la convocatoria no se ha publicado "cumpliendo los principios constitucionales de publicidad e igualdad", lo que puede generar conflictividad entre los docentes.

La organización recuerda que las condiciones de los concursos deben comunicarse en tiempo y forma para garantizar que todos los docentes optan en igualdad de condiciones en función de sus méritos y antigüedad, ya que los profesionales que participen no pueden volver a hacerlo al menos en los dos años siguientes. La Consejería, asegura CCOO, comunicó que ofertaría plazas "singulares" -de especiales características y requisitos-, pero en el último momento "optó por abrir la convocatoria" al resto de plazas "ordinarias", lo que ha generado malestar entre aquellos docentes que se presentaron al último concurso estatal, el curso pasado, convencidos de que ahora no podrían optar a un destino mejor.

ANPE Canarias, por su parte, aplaude la decisión de convocar el primer concurso, una necesidad que el sindicato había demandado en diversas ocasiones. "No era de recibo que Canarias fuera la única comunidad donde no existiera un concurso de estas características". Una de las razones que valora su presidente, Pedro Crespo, es que muchos funcionarios que aún no tienen destino definitivo puedan optar ahora a él, lo que es "un acto de justicia". Lo que sí pide Crespo a la Administración educativa es que sea escrupulosa en la oferta y saque el máximo de plazas posibles, siempre ajustadas a las necesidades de plantilla.

El STEC también aplaude que se convoque un concurso autonómico, pero apunta mejoras para futuras ediciones. "Hemos trasladado a la Consejería la conveniencia de que las vacantes que salen a concurso se conozcan antes de la convocatoria, pero lamentablemente iremos a un concurso a ciegas, donde los docentes no saben dónde se encuentran las vacantes, como siempre", señaló Gerardo Rodríguez.

"Lo consideramos positivo, pero debemos evaluar las consecuencias no tan positivas que puedan darse para su corrección en el futuro", indica el sindicato.

las claves

Cada dos años. Los concursos de este tipo se realizan cada dos años. Si no se sacan las plazas suficientes, un docente puede ser funcionario sin tener destino definitivo.

Criterio de plazas. El sindicato lamenta que la Consejería no informara de las plazas que se ofertarían, de manera que los docentes pudieran haberlo tenido en cuenta antes de optar al concurso estatal. Los que optaron a este proceso no pueden ir al autonómico.

Concurso "a ciegas". El STEC ha pedido a Educación que informe de las vacantes que salen a concurso antes de la convocatoria, pero su demanda no ha sido aceptada, por lo que "se irá a un concurso a ciegas".