El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, insistió ayer en que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, una línea de financiación para grandes proyectos de inversión conocida como Plan Juncker, no debe sustituir a las subvenciones que reciben las regiones ultraperiféricas (RUP).

Las condiciones del Plan Juncker están pensadas para grandes proyectos que exceden en muchos casos las capacidades de las empresas e instituciones de las RUP y por eso estas han reclamado a la Comisión Europea modificaciones y más flexibilidad y que, en todo caso, esta financiación no suponga una merma en las subvenciones específicas que reciben.

No obstante, Ortega, que compareció en comisión parlamentaria a instancias de la diputada del PP Cristina Tavío, subrayó que las Islas no renuncian a participar en este plan y citó la financiación de 50 millones de euros que ya ha sido asignada al proyecto de MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria. También ha llegado al Archipiélago financiación del Plan Juncker al sector de las energías renovables a través de macroproyectos nacionales.

Ortega explicó que las RUP aprovecharon la reciente cumbre de presidentes celebrada en Guayana para trasladar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a representantes del Banco Europeo de Inversiones la necesidad de facilidades para acceder a esa financiación.

Las RUP han planteado modificaciones en las condiciones de acceso al plan, porque tal como está diseñado concentra los proyectos en los grandes centros europeos, pero no en las regiones periféricas. Por eso el fondo no puede sustituir a las subvenciones específicas para las RUP.