El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, detalló ayer la negociación que ha entablado su formación con el PP mediante el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales para que el Estatuto de Autonomía de Canarias que se debate en el Congreso de los Diputados se apruebe "sin ningún reproche de inconstitucionalidad", evitando así cualquier voto contrario de partidos que no lo ven con buenos ojos a priori o critican algunos aspectos, tanto estatales, como Ciudadanos o Podemos, como cualquier otra formación de tinte nacionalista.

Pese a ese esfuerzo y los avances logrados, Ruano lamenta que las observaciones del Ministerio de Hacienda sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) "no parecieron adecuadas, no hubo tiempo para corregirlas y, consecuentemente, las enmiendas de ambos partidos fueron por separado".

En este sentido, indica que su partido ha tratado de simplificar al máximo las enmiendas al texto enviada a las Cortes en diciembre pasado, momento en el que se debatió y que contó con el apoyo del PSOE. En total, CC ha presentado seis, entre las que destaca la delimitación del territorio canario, incluyendo el mar entre las Islas. Sobre esto, Ruano explica que se trata de uno de los acuerdos con los populares y que el texto es muy similar a lo fijado en la Ley de 2010, que sostiene que "el mar entre las Islas forma parte del territorio de Canarias como Archipiélago que somos".

Otra de las enmiendas trata de proteger la modalidad lingüística de Canarias, el español Atlántico o español de Canarias. "Nuestra forma de hablar tiene que tener una protección adecuada -asegura en una nota-, ya que es más cercana a la manera de hablar de Latinoamérica, a similitud de lo que ya recoge el Estatuto andaluz".

Asimismo, los nacionalistas pretenden garantizar la protección de las personas sordas con una referencia a la promoción de la enseñanza y uso de la lengua de signos española, "que permita que puedan alcanzar la plena igualdad de derechos y deberes".

Otra enmienda trata de aportar mayor rango al llamado Comisionado de Transparencia. En este sentido, Ruano remarca que "es un principio natural del funcionamiento de las administraciones públicas. En este momento, en el Estatuto Canario están recogidos los órganos dependientes del Parlamento, no así el Comisionado de Transparencia, por lo que proponemos su inclusión. Es una figura de control y una garantía para ciudadanos y ciudadanas".

Sobre el resto de enmiendas al texto, barrunta que "habrá acuerdo con algunas del PP, pero no con todas ellas" por las diferencias sobre el REF. Eso sí, han presentado una junto a NC para garantizar que el régimen esté definitivamente recogido en el Estatuto "y quede claro que una cosa es el REF y otra el sistema de financiación autonómica". Respecto a la reforma electoral canaria, cree que esta no debe quedar paralizada por el Estatuto y que ha de acordarse en el Parlamento regional, para lo que se requiere un acuerdo político por dos tercios de la Cámara con el actual Estatuto y de tres quintos si se aprueba con el nuevo.