El Partido Popular no ha parado de insistir en la necesidad de un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias que avalara el hecho de que el presidente de RTVC tiene competencias para desarrollar la licitación del concurso de informativos. De hecho, el presidente del PP, AsierAntona, ha dicho tanto en público como en privado que si dicho informe llegaba, los conservadores darían por zanjada su guerra contra el presidente del Ente público, Santiago Negrín. Sin embargo, el PP ha decidido ignorar su propia hoja de ruta y caer una vez más en la contradicción.

Tras la publicación de un informe de la Comunidad Autónoma que certifica sin ambages que el presidente de RTVC, Santiago Negrín, es el órgano de contratación de las sociedades mercantiles con plenas y amplias funciones, la diputada del PP, Luz Reverón, dijo ayer que "llega tarde" e insistió en el que el presidente del Consejo Rector del ente, Santiago Negrín, "debería dimitir" por la pérdida de confianza de los grupos de la oposición.

Reverón, que ha liderado la estrategia sobre la Televisión Canaria junto a Asier Antona, admitió ayer en declaraciones a Europa Press que el informe "parece que viene a avalar y a resolver las dudas jurídicas" que tenía el PP. Sin embargo, añadió que "lamentamos sinceramente que llegue tarde, casi después de tres meses de habérselo pedido al Gobierno de Canarias en sede parlamentaria", una afirmación inexacta dado que la proposición no de ley a la que se refiere la diputada conservadora fue aprobada el pasado 21 de septiembre, hace poco más de mes y medio.

"Esto nos viene a dar la razón. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias para que informara sobre los pliegos, por lo que lamentamos que llegue tarde", insistió Reverón. Una vez más, la diputada incurre en una inexactitud, el Gobierno regional no ha informado sobre los pliegos porque, tal y como ha subrayado en todo momento, no tiene competencias sobre los procesos de contratación de un Ente que es independiente. Lo que han hecho los Servicios Jurídicos es informar sobre si el presidente de RTVC es el órgano de contratación de las sociedades mercantiles y el alcance de sus competencias como tal.

La confirmación de que Negrín puede realizar la licitación, aprobación de los pliegos, adjudicación y formalización, ejecución, modificación y extinción del contrato de todo concurso, incluido el de informativos, da satisfacción a las peticiones del PP. Pero los conservadores han decidido seguir adelante con la petición de cese de Negrín que se debatirá en el pleno extraordinario monográfico del próximo miércoles, 15 de noviembre.

De cualquier forma, el PP, que aúna fuerzas con NC y Podemos, no podrá proponer a un sustituto dado que este no se podrá nombrar hasta que no se hayan cubierto las dos vacantes del Consejo Rector. Por ello, no podrá paralizar el concurso de informativos tal y como demanda la actual adjudicataria del concurso de informativos, Videoreport Canarias, participada por el rotativo Canarias7, con la intención de realizar una prórroga que carece de amparo legal.

Luz Reverón, siempre cerca del poder

Los observadores de la actividad parlamentaria apreciarán con rapidez que entre los diputados del PP canario es la de su señoría Reverón la luz que más brilla desde la llegada de Asier Antona al liderazgo del partido. Ha sido la encargada de trazar la estrategia de Antona sobre la Televisión Canaria, estrategia que parece haber seguido los dictados de voces lejos de la política y el interés público y que va a terminar de meter en un buen lío político a sus nuevos compañeros. A pesar de contar con el apoyo del presidente del PP, lo cierto es que su entrada como elefante en la cacharrería parlamentaria no ha sentado bien en la bancada, que ve cómo Roma paga traidores.

De hecho, resulta llamativo el hecho de que el azote de CC en la Cámara sea una diputada que precisamente hizo sus primeras armas en la formación nacionalista. A Reverón no le gusta recordar esa etapa, cuando pasó de un puesto técnico en el Cabildo de Tenerife (es funcionaria) a la candidatura municipal de Miguel Zerolo en Santa Cruz en el puesto número dos. El último y tormentoso mandato de Zerolo dejó heridas en el ánimo de la entonces concejal, que como responsable de Urbanismo lidió con expedientes tóxicos coronados por el juicio del caso Mamotreto, del que fue exonerada. Y aunque en algún momento de aquellos tiempos la abogada Luz Reverón se vio como futura alcaldesa, lo cierto es que su etapa chicharrera acabó con su sentimiento nacionalista, si es que alguna vez lo tuvo. Pero una cosa es dejar CC y otra muy diferente dejar la política y sus oportunidades. El PP vino al rescate de Reverón para colocarla primero como delegada insular en La Gomera, luego en una empresa pública estatal y ahora en el Parlamento autonómico, donde ejerce de martillo contra los que fueron sus siglas. CC y PP comparten territorio en Tenerife, pero les une algo más: ambas formaciones tienen cargos que ofertar. Es lo que tiene estar cerca del poder: tiene premio.