El PSOE canario decidió anoche, en una ejecutiva extraordinaria y monográfica, su postura definitiva ante la propuesta del PP, Podemos y NC de destituir al actual presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. Los socialistas finalmente se abstendrán y, aunque recalcan que exigen su marcha una vez se cubran las vacantes del consejo rector del ente, su postura solo propiciará que la iniciativa de esos tres grupos logre más votos, ya que superarán los de CC y, quizás, ASG, pero no el cese de Negrín, que continuará porque se precisan 36 para que salga adelante su solicitud.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, leyó ante la prensa, una vez concluida la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la resolución acordada sin votos en contra. Una decisión que exige máxima celeridad en completar el consejo rector, una de cuyas plazas pendientes de cubrir pertenecen precisamente a los socialistas. Torres subrayó el carácter unánime de la resolución y recalcó que resulta totalmente coherente con la trayectoria del PSOE en este ámbito.

Por eso, y aunque se abstengan respecto a la propuesta común de PP, Podemos y NC, piden al resto de partidos que respalden su solicitud de que la renovación de las plazas vacantes del consejo se dé cuanto antes para, después, destituir a un presidente que, en opinión del PSC, no debe seguir por la concatenación de hechos en los últimos tiempos. Esta postura la justifican por los acontecimientos que han rodeado a la RTVC últimamente. Entre otras cuestiones, aseguran que la ley que rige a la cadena no se ha desarrollado, el consejo rector carece de documentos básicos para su correcto funcionamiento y que es ahora deficitario por sus vacantes pendientes.

Además, y en línea con intervenciones de Loly Corujo en comisiones, los socialistas censuran que se haya solicitado información al presidente que no se ha entregado, aunque otros documentos sí sobre legalidad y de otro tipo.

Una vez completado el consejo, el PSOE aboga por designar a un nuevo presidente e insta a su grupo parlamentario a presentar las iniciativas pertinentes para modificar la citada normativa para lograr el gran objetivo de los socialistas: que los servicios informativos sean públicos y que, cada 8 años, no se pase por el polémico concurso pendiente desde hace dos ejercicios y que Negrín ha impulsado en medio de presiones, interpretaciones y críticas cruzadas de todo tipo.

En este sentido, el PSOE hizo ayer una encendida defensa de los trabajadores del ente por ser "los principales activos de un modelo que debe aspirar a ser plural, transparente y ecuánime".

Para Torres, el PSOE está siendo riguroso y, frente a otras visiones, cree que RTVC es "una de las grandes cuestiones que preocupa a la ciudadanía del Archipiélago, que quiere unos informativos plurales, transparentes y públicos". Además, dijo respetar absolutamente los informes jurídicos emitidos recientemente sobre el concurso de informativos y remarcó que la decisión de anoche es de "carácter político". Sobre María Lorenzo, la actual representante del PSC en el consejo, dijo solo que hace su trabajo, sin aclarar si también será sustituida.

Una reunión monográfica y con unanimidad

A la reunión extraordinaria de ayer acudieron 39 integrantes de la nueva dirección socialista, que respaldaron de forma unánime las decisiones. Los socialista aclararon así, tras unas semanas de gran expectación y todo tipo de especulaciones, su postura ante la destitución planteada por el PP, Podemos y NC del presidente del ente. Optando por un camino intermedio, los socialistas se abstendrán en la votación de mañana y, de esa manera, en el fondo propiciarán, salvo sorpresa inesperada, que en el Parlamento haya más votos a favor de la iniciativa que en contra, toda vez que los 18 de CC y, eventualmente, los 3 de ASG (si es que se alinea de nuevo con los nacionalistas, aunque sus intervenciones han sido ambiguas en algunas comisiones) serán menos ante los 12 del PP, los 7 de Podemos y los 5 de NC. No obstante, Negrín seguirá en su puesto porque se necesitan 36 para su destitución. El PSOE decidió que antes de sustituirle se complete el Consejo y su abstención prolongará su permanencia hasta que se den esos pasos. Hasta ahora, Negrín no ha parado de recalcar, como hizo este mismo domingo en una entrevista en EL DÍA, que lo que ha hecho respecto al concurso de informativos es lo correcto y ha sido transparente, lo que avala el reciente informe jurídico.