El grupo de Podemos en el Parlamento regional anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto de Canarias para 2018 porque, pese a los avances que han notado este año respecto al anterior, consideran que las nuevas cuentas elaboradas por CC y apoyadas a priori por el PP y ASG "no sirven para paliar la situación de pobreza, el paro y la precariedad" que padece la región.

No obstante, y según remarcó ayer la portavoz y secretaria general en Canarias de la formación, no descartan volver a sentarse con CC para pactar cambios parciales, en línea con la aceptación que han hecho los nacionalistas de propuestas de Podemos como la exención de IGIC a los productos de higiene personal para mujeres, las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes o medidas para los autónomos.

Pese a estos avances, Santana sostiene que CC ha preferido apoyarse en la visión liberal del PP y también en ASG para montar un proyecto económico que, en general, está en los antípodas de lo que defiende su grupo, pese al mayor esfuerzo de diálogo hecho con los distintos partidos por la gran minoría de CC.

Podemos agradece la aceptación de algunas de sus propuestas, pero las concibe como "migajas" en comparación con el resto de las cuentas y, por tanto, claramente "insuficientes" para que voten a favor del presupuesto. Sin embargo, también cree posible que, en el trámite de enmiendas parciales, se abra una nueva ronda de diálogo y se puedan acordar con el Gobierno algunos cambios que hagan de las cuentas de 2018 "unos presupuestos menos malos".

Si es así, Podemos pondrá sobre la mesa propuestas que no son solo suyas, sino que, según recalcan, proceden de reivindicaciones de colectivos ciudadanos, organizaciones ecologistas o, incluso, colectivos de pequeños empresarios, como Cecapyme, patronal con la que sus diputados se reunieron ayer en Las Palmas.

Eso sí, Santana insiste en que, de momento, no les queda otra" que enmendar las cuentas en su totalidad, porque se alejan del cambio de modelo productivo que precisa Canarias y del que no para de hablar el presidente Clavijo, no respeta diversos acuerdos parlamentarios, como una PNL sobre el gasto en Educación y otra sobre incluir 60 millones para pensiones no contributivas, y persevera en "políticas clientelares".

A juicio de Podemos, se trata de "otra bala perdida que va directa a perpetuar la pobreza" en el Archipiélago. Entre otras cosas, piden que se destinen al menos 70 millones para extender el parque público de vivienda, que el gasto en educación pública se sitúe en el 4% del PIB y que en sanidad se vaya eliminando progresivamente el dinero destinado a conciertos con centros sanitarios privados.

"Nos hubiera gustado que CC hubiera apostado por políticas sociales y por un cambio de modelo productivo, pero una vez más ha decidido alinearse con el PP". Asimismo, echan de menos mayor apoyo al sector cultural e inversiones relevantes en la rehabilitación de espacios turísticos para preparar al primer sector de las islas para cuando sus competidores del Mediterráneo se recuperen.