El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4 % en octubre respecto al mismo mes de 2016 en Canarias, con lo que acumuló un incremento del 0,7 % en lo que va de 2017, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese aumento estuvo impulsado, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, cuyos precios se elevaron de octubre a octubre en un 4,2 %, un 2,8 % y un 2,1 %, respectivamente, se detalla en las cifras del INE.

Además, el mes pasado se incrementaron también respecto a un año atrás las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes (1,9 %), ocio y cultura (1,3 %), transporte (1,2 %), comunicaciones (0,5 %), otros (0,4 %) y enseñanza (0,3 %), de acuerdo a sus datos.

Entretanto, los precios de vestido y calzado no experimentaron variaciones, mientras que los del menaje bajaron un 1,8 % y los de la medicina un 0,1 %.

En lo que va de año, los productos que más se han encarecido en las islas son los de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, que acumulan una subida de tarifas del 5,4 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,5 %; comunicaciones, un 0,6 %; vivienda, un 0,5 %; otros, un 0,3 %, y transporte y enseñanza, un 0,1 % en ambos casos.

Por contra, de enero a octubre han descendido los precios de vestido y calzado, un 2,5 %; menaje, un 2,2 %; ocio y cultura, un 1,3 %, y medicina, un 0,1 %.

En comparación con septiembre, el IPC subió en Canarias un 0,8 %, merced, fundamentalmente, al encarecimiento en un 10,9 % de los precios del grupo de vestido y calzado.