Santa Cruz de Tenerife
PLENO PARLAMENTO

Canarias espera cerrar el día 20 la fecha para firmar convenio de carreteras con Madrid

Santa Cruz de Tenerife, EFE
14/nov/17 18:59 PM
eldia.es

El vicepresidente y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (d) y Pedro Ortega, respectivamente, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife./Ramón de la Rocha (EFE)

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha anunciado hoy que el 20 de noviembre habrá una reunión con el Ministerio de Fomento de la que espera salir con una fecha definitiva para firmar el nuevo convenio de carreteras, e insistió en la importancia de que el Estado se comprometa a hacerlo antes de que finalice este año.

Pablo Rodríguez respondió así a una pregunta del diputado popular Miguel Jorge, a quien pidió que recabe el apoyo del PP estatal e instó a "remar en la misma dirección por el interés de los ciudadanos de Canarias".

Además, recordó la necesidad de rubricar el acuerdo antes de que finalice 2017, para que el nuevo convenio entre en vigor antes del 1 de enero de 2018 y "cumplir así con la planificación prevista".

El también vicepresidente del Ejecutivo regional manifestó que el nuevo convenio de carreteras es fundamental como "marco garantista" para poder llevar a cabo la ejecución de obra nueva, teniendo en cuenta que muchas infraestructuras tienen amplios plazos de ejecución y es importante que no se vean perjudicadas por la falta de un marco jurídico que permita su correcto desarrollo.

En esta línea, Pablo Rodríguez afirmó que "el nuevo documento supondrá dar cobertura económica y jurídica a aquellos proyectos que están recogidos en el convenio vigente y están pendientes de determinadas actuaciones para finalizar, y al resto que se incorporarán y son esenciales para mejorar la calidad de vida de los canarios".

También recordó que el pasado mes mantuvo una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que concluyó con el compromiso firme del Estado de dar continuidad al convenio de carreteras con independencia de lo que ocurriese con el Presupuesto General del Estado para 2018.

El consejero reiteró que el nuevo documento supondrá para Canarias un "revulsivo para el progreso y avance del Archipiélago durante los próximos años", teniendo en cuenta que la ejecución de nuevas infraestructuras viarias eliminará los obstáculos que limitan el desarrollo socioeconómico de las islas.