El Área de Salud de El Hierro cuenta desde este mes de noviembre con una ambulancia medicalizada, con base en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, operativa las 24 horas los 365 días del año. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mejora así la flota de recursos del Servicio de Urgencias Canario en la Isla, al incorporar a la red asistencial una ambulancia de soporte vital avanzado.

El Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) para la asistencia extrahospitalaria de la isla de El Hierro recoge como mejora el dimensionamiento de la plantilla de médicos y enfermeros de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, lo que ha permitido contar con nuevos profesionales y reconvertir la ambulancia de soporte básico de Valverde en un recurso de soporte avanzado de 24 horas, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en la Isla.

En este sentido, este vehículo ha sido dotado con un equipamiento específico de monitor desfibrilador, ventilador, bombas de perfusión y medicación, entre otros, y su dotación profesional está compuesta por un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias, uno de ellos con función de conductor. Esta ambulancia de soporte vital avanzado puede prestar atención médica en ruta a pacientes en situación de urgencia vital.

Las características orográficas, de dispersión poblacional y del tipo de demanda de atención urgente del Área de Salud de El Hierro, aconsejaban disponer de recursos versátiles en cuanto a su función y disponibilidad, que puedan acoplarse a los distintos tipos de necesidades de una manera ágil y proporcionada, manteniendo los estándares de calidad asistencial.