Las Humanidades llevan mucho tiempo demandando más atención por parte de las administraciones y de la sociedad. Los institutos universitarios de las Islas no quieren que esta queja sea un clamor en el desierto: hace unos días convocaron su primer encuentro en Las Palmas y aprobaron un manifiesto conjunto, dirigido a instituciones y ciudadanos, en el que denuncian que Canarias lleva más de una década sin convocatorias específicas y que ese olvido provocará que "la identidad cultural de las Islas la acaben contando investigadores de fuera".

El director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Ramírez, explicó a este periódico los riesgos, cada vez más intensos, que supone que se prime la investigación aplicada por encima de la básica. Aunque los ciudadanos perciban más aquello que les resulta útil, "la investigación aplicada no existe sin la básica". Ese desprestigio de la ciencia primaria está afectando a las Humanidades, pero también a áreas como Física y Matemáticas.

Este director -y sus compañeros de La Laguna del instituto de Lingüística y de Estudios Medievales y Renacentistas- señala problemas globales que acechan a su área de conocimiento, pero habla, además, de la situación concreta de la Comunidad Autónoma. En su escrito, se quejan de que "en una década sin convocatorias autonómicas de proyectos de investigación, de creación de redes de investigación o de renovación de estructuras científicas, no solo ha retrotraído la I+D+i en Canarias a niveles del siglo pasado, sino, lo que es peor, nos ha hecho mucho menos competitivos para captar fondos del Estado y de la Unión Europea".

Ramírez especifica que la última convocatoria resuelta data de 2010. "En febrero salió otra, después de siete años, pero estamos a mediados de noviembre y aún no se ha resuelto". Además, el responsable del centro académico puntualiza que se trata de una "convocatoria orientada", es decir, para financiar proyectos de áreas específicas, como turismo o energías renovables. "Las Humanidades tienen poco margen, más allá de líneas como Patrimonio".

El director "no entiende" esta falta de periodicidad en las convocatorias - "la mayor parte de la financiación son fondos europeos"-, pero sus quejas van más allá de esta "década perdida". Asegura que el Gobierno de Canarias lleva años transfiriendo dinero europeo para investigación a empresas supuestamente innovadoras, que a su juicio no cumplen con los requisitos y que ello ha detraído fondos de las universidades.

Por esta situación, exigen "a los representantes políticos y gobernantes que pasen a los hechos; que desarrollen una política de financiación de la I+D+i adecuada y constante que permita a la investigación en Humanidades recuperar la década perdida y mostrar su capacidad para generar conocimiento, difundir los resultados y transferirlos a la sociedad".

En este escenario, consideran "imprescindible" denunciar que la visión instrumental de la investigación "está relegando a las Humanidades a un lujo cultural prescindible". Exigen al Ejecutivo que su compromiso con la ciencia vaya más allá de las palabras, y que se materialice en un aumento de los fondos y en la creación de nuevas figuras de contratación vinculadas a la investigación de excelencia.