El Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción de Coalición Canaria para aplicar al plátano el régimen de compensaciones al transporte de mercancías. La ¡iniciativa contó con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos.

La diputada de CC, Ana Oramas, defendió que la moción pretende conseguir "medidas imprescindibles" para dar viabilidad y futuro a un producto que sustenta "una forma de vida en su tierra". En ese sentido, insistió en activar una compensación al transporte del plátano canario ante "la competencia desleal" de las bananas latinoamericanas y africanas. "No queremos un plátano subvencionado, sino que pueda competir en igualdad de condiciones contra las grandes multinacionales", dijo.

La moción pide al Gobierno "incorporar al plátano al actual régimen de compensaciones", previsto en el Real Decreto 349/2011, que supondrá una ayuda a su transporte interinsular o con destino al resto de España y la Unión Europea, tal y como ocurre ya con los productos agrícolas originarios del Archipiélago.

Oramas definió el sector como "vital" para la creación de empleo, la cuestión medioambiental y paisajística. Asimismo, planteó reconstruir el grupo de trabajo intergubernamental Amigos del Plátano Europeo con la participación de los gobiernos de España, Francia y Portugal, los gobiernos regionales y el sector para coordinar la estrategia de defensa ante las instituciones comunitarias.

La parlamentaria de CC propuso formalizar la colaboración del Ministerio de Agricultura con el sector para hacer un seguimiento del mercado de la banana y el plátano en España, trasladar a la Unión Europea el interés por considerar la rebaja de aranceles para una futura negociación comercial entre la UE y Marruecos e instar al Gobierno a que insista en Europa a mantener y proteger el sector del plátano por su valor social económico y por ser un generador de empleo.

Por su parte, el consejero de agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se refirió al acuerdo de ayer como "un apoyo decisivo a uno de los subsectores que más peso tiene en el agro canario y que emplea a más trabajadores en las Islas, sin restar ninguna ayuda al resto de los subsectores".