La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, ha inaugurado este miércoles el XIII Encuentro de la Red Canaria de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y ha destacado la persistencia de esta lacra social entre jóvenes y adolescentes, "una cuestión muy preocupante que requiere de actuaciones específicas".

En su intervención, Claudina Morales ha recordado que el Instituto Canario de Igualdad ha elaborado un marco de actuación para la prevención temprana de la violencia de género en la pareja, con el que se trata de conseguir sinergias entre Gobierno de Canarias, administraciones locales y sociedad civil para lograr una intervención más eficaz.

La directora indicó que la Red Canaria trata de ofrecer alternativas para afrontar estas situaciones desde el ámbito preventivo y de la intervención. "Profundizar en el conocimiento y en la aplicación eficiente de los recursos permitirá optimizar la atención a las mujeres y menores que viven a diario esta lacra social", agregó.

Morales agradeció el trabajo que realizan las personas que trabajan con las mujeres y menores en esta situación, de quienes, dijo, juegan un papel fundamental tanto en la atención como en su contribución para empoderar a las mujeres para que salgan de la situación de violencia machista.

También habló de la importancia de la formación específica y del intercambio de experiencias en materia de violencia de género, y reconoció la implicación de las personas que trabajan en la red canaria para ir aumentando la eficacia en la asistencia, prevención y tratamiento de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

ADOLESCENTES Y JÓVENES.

La directora del ICI explicó que la finalidad del documento es efectuar un análisis de la información disponible sobre la violencia de género en las parejas adolescentes y jóvenes, una recopilación de todas las propuestas expertas y las disposiciones normativas recientes en materia preventiva.

Además, se pretende hacer un balance del conjunto de intervenciones llevadas a cabo en Canarias, con la finalidad de valorarlas y elaborar orientaciones que puedan conformar una respuesta sistemática y coordinada, que optimice y mejore la eficacia de la prevención temprana de la violencia de género en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia de género entre la juventud, recordó la campaña institucional puesta en marcha este año por el Instituto Canario de Igualdad, dirigida principalmente a los chicos jóvenes para potenciar las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre ambos sexos.

"Con esta campaña queremos hacer visibles modelos alternativos de masculinidad, resolver de forma pacífica los conflictos, rechazar toda forma de control, dominación y violencia en las relaciones interpersonales, y destacar las ventajas de la igualdad entre los sexos para el desarrollo y calidad de vida", dijo.

ENCUENTRO 2017

El Encuentro 2017 de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se prolongará dos días, durante los cuales se abordará el tratamiento jurídico de la violencia de género en las redes sociales y las pautas en el tratamiento para profesionales que intervienen con las víctimas de violencia de género digital, y se hablará de la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia, entre otros, aspectos.

Servirá asimismo para intercambiar experiencias de trabajo desarrolladas en Cataluña, sobre jóvenes y masculinidades alternativas, y la presentación de la aplicación informática Dulcinea para la gestión de los recursos de violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.