El Gobierno de Canarias regulará mediante decreto la protección de la atmósfera frente a la contaminación, y será la primera comunidad en regular la prevención y control de la contaminación por olor, ha informado hoy la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Esta iniciativa legislativa abordará, entre otros aspectos, los niveles de emisión, la prevención de contaminación atmosférica, las condiciones técnicas de los focos canalizados, el control de las instalaciones, la evaluación registro e información de las emisiones a la atmósfera y la inspección ambiental, se indica en un comunicado.

La norma regulará los aspectos necesarios para adecuar la aplicación en Canarias de la normativa estatal en materia de protección de la atmósfera.

Asimismo, también pretende completar algunos aspectos no contemplados en la legislación estatal que tengan en cuenta las singularidades geográficas del archipiélago, sus especiales condiciones climáticas, la dispersión de las explotaciones y su generalizada cercanía a núcleos urbanos.

Este proyecto prevé además la regulación de la contaminación por olor, que requiere una metodología de evaluación diferenciada y unas referencias en materia de objetivos de calidad del aire por olor.

Este proyecto de decreto permitirá actualizar el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, donde se incorporaran cuestiones que se estiman necesarias para alcanzar unos niveles de protección ambiental adecuados, además de otras relacionadas con el acercamiento y facilitación a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones legales.