El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado hoy, con la abstención de Podemos, su adhesión a los actos conmemorativos que preparan las Cortes por el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución, que se cumple el 6 de diciembre de 2018.

La iniciativa fue presentada por el PP, que aceptó dos enmiendas de CC y NC para que en una eventual reforma del texto constitucional se incluyan las singularidades canarias, como la ultraperificidad y el REF.

La propuesta, defendida por la portavoz del PP, Australia Navarro, insta al Gobierno de Canarias a promover actividades propias para celebrar el aniversario y a apoyar las que organicen otras instituciones o la sociedad civil en general.

En su intervención, Australia Navarro destacó la capacidad de cohesión de la Constitución para aglutinar el consenso de todas las sensibilidades, creencias e ideologías tras la dictadura franquista.

Señaló que la Constitución es mejorable y reformable, pero respetando las reglas del estado de derecho, y consideró que en esa reforma habrá oportunidad de reconocer la singularidad canaria.

El diputado de Podemos Juan Márquez justificó la abstención de su grupo por estar la proposición no de ley por un partido "anticonstitucionalista" como el PP, que ha dejado "en suspenso los derechos y libertades" y ha convertido la Constitución en "papel mojado", denunció.

El PP quiere celebrar el aniversario constitucional "con la bandera en la solapa, la cartera en Panamá y la Constitución en la trituradora", afirmó.

El resto de los grupos parlamentarios mostraron su respaldo a la proposición no de ley y elogiaron el texto constitucional, si bien apuntaron a la necesidad de proceder a su reforma.