El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó ayer, en el turno de preguntas del pleno parlamentario, que Canarias fue la segunda comunidad en 2016 con la mayor subida salarial, con un 3,7%. Un aumento que, según recalcó, contrasta con el 2,1% que se produjo en Baleares. No obstante, y a preguntas de Podemos, NC y su propio partido (CC), pidió que se eviten las comparaciones con esta región porque, según aclaró José Miguel Ruano (CC) y corroboró Clavijo, cuenta con una población de un millón cien mil personas menos que Canarias. Por eso, pidió también que no se reclame para las Islas la subida salarial del 17% en cuatro años acordada en ese otro archipiélago en el subsector turístico.

Clavijo elogia ese acuerdo e indicó que por eso felicitó a la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, por su "magnífica mediación" entre las patronales y los sindicatos. Sin embargo, insistió en que algo así no se puede trasladar a Canarias por diversos motivos (población, pero también porque los salarios turísticos son más bajos allá) y que, en tal caso, al menos en 2016 y atendiendo a todos los sectores, las medidas o gestiones de uno y otro gobierno regional para subir los sueldos dejan en mejor lugar al canario.

Tanto Noemí Santana (Podemos) como Román Rodríguez (NC) le preguntaron precisamente por las medidas que se están aplicando para esa mejora salarial en el sector motor de la economía canaria, poniendo como ejemplo ese acuerdo en Baleares. Por eso, le reclamaron que mediara entre sindicatos y hoteleros, si bien Santana le exigió también que se cumplan las cláusulas sociales aprobadas para la contratación por parte de administraciones canarias.

A Clavijo le llama la atención la referencia continua de Baleares (incluido el PIB) para Podemos, recordándoles que, salvo ahora, ahí gobernó muchos años el PP. Al igual que a Rodríguez, le respondió a Santana que su Gobierno prefiere mediar de otra manera ("con otro estilo"), incentivando la contratación fija con bonificaciones fiscales y con una política económica general que permita la subida salarial sin contaminaciones ni imposiciones.

Es más, insistió tanto en esto que invitó a los grupos a aportar sus ideas y ayudar en la concertación social entre sindicatos y patronal, pero desde la máxima discreción ("sin cámaras") y sin llevar a ese ámbito las batallas políticas. De hecho, recalcó que mediar para que se dé una subida salarial de ese calibre en el turismo isleño puede ser, incluso, contraproducente para los trabajadores, algo a extender a otros sectores. Además, pidió a Santana que no use datos de 2015.

Sin embargo, no convenció a sus interpelantes y Rodríguez le recalcó que podría hacer mucho más en pro de unos empleados de un sector "que va muy bien, que lleva creciendo sin parar casi 5 años, que paga menos de la mitad de impuestos que la media en la UE y 10 puntos menos en el país".

Clavijo resaltó luego las inspecciones laborales para aflorar la infracontratación, coincidiendo, eso sí, con Rodríguez en que la reforma laboral ha roto el equilibrio entre empleados y empresas.

En la sesión de preguntas, que se pasó a la tarde por cómo se prolongó el debate presupuestario de la mañana, el vicepresidente, Pablo Rodríguez, a petición del PP, anunció que el próximo lunes se conocerá si habrá nuevo convenio de carreteras (y la fecha de su firma) o si se acuerda una prórroga o adenda al existente, que expira a finales de este año. Como Miguel Jesús Jorge (PP), el vicepresidente prefiere que haya un nuevo convenio por el mayor margen que permiten los dos quinquenios que contemplaría y para no obstaculizar las obras en marcha. En este sentido, resaltó los avances logrados en la reunión celebrada el pasado 3 de octubre y todas las gestiones realizadas desde febrero de este año.

Pese a la satisfacción que ese anuncio desató en Jorge, el diputado conservador, en línea con lo que hizo Estalella por la mañana o Australia Navarro en una pregunta a Clavijo, le advirtió que de poco serviría contar con nuevo convenio o con muchos más millones en Obras Públicas en 2018 si el nivel de ejecución presupuestaria es el del 19,3% que lleva ahora su departamento. Rodríguez no negó ese porcentaje, pero recordó que ya lo había avisado al aprobarse tan tarde las cuentas estatales para 2017, al disponerse solo de 4 meses desde septiembre, si bien priorizan las expropiaciones de vías como la de La Aldea, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas o los recargos de la deuda.

Por otro lado, Iñaki Lavandera (PSOE) le preguntó por si se sigue incumpliendo la ley con la presencia de la exalcaldesa de La Frontera, Melissa Armas (AHI-CC), como asesora en su consejería mientras continúa de edil, y si, en tal caso, se le ha reclamado la devolución de lo percibido sin corresponderle. Rodríguez anunció que le ha solicitado un informe a la dirección de Modernización sobre esta situación.

"Se cambia la protección social por la fiscal"

El prolongado debate presupuestario de la mañana tuvo una breve continuidad vespertina cuando Loly Corujo (PSOE) le reprochó a Clavijo (lo hizo antes con Rosa Dávila) que las cuentas para 2018 debilitan el modelo de protección social y lo sustituyan, en parte, por incentivos fiscales por 124 millones que, en realidad, benefician a las capas ricas y la clase media alta, por ejemplo en sanidad. Corujo echa en falta medidas diferentes para la exclusión social y reclamó más becas y una fiscalidad progresiva para que no sea lo mismo tener 5 hijos que uno. Clavijo le respondió alabando el sistema de becas isleño, "el más avanzado de las regiones" y que ahora incorpora las de estudiantes de islas menores, aparte de subrayar el esfuerzo en bilingüismo o las ayudas por dependencia. Asimismo, indicó que los cambios fiscales se dirigen a los que cobran menos de 2.000 euros y que alguien con 1.700, pero con una familia de 4 miembros a su cargo, entra en riesgo de exclusión social en las Islas. Más tarde, coincidió con Curbelo en que aún se ha de hacer mucho esfuerzo didáctico porque en la Península no se entiende a Canarias, y de ahí lo dicho por Susana Díaz sobre lo logrado en las cuentas de 2017, cuando solo se da lo que toca a las Islas.

"Una ejecución presupuestaria del 87%"

Otra píldora presupuestaria, pero sobre las cuentas de 2017, la propició Australia Navarro (PP) al reprocharle a Clavijo que, según los datos oficiales, se había ejecutado solo un 65%, mucho menos que en el año anterior y un dato que le hace temer por el gran incremento de recursos para 2018 por "la falta de gestión, previsión y planificación". Sin embargo, Clavijo actualizó el dato y dijo que ya se está en el 87%, recordando que el presupuesto estatal se aprobó en junio y que a final de año siempre se acelera la ejecución. Navarro se alegró del dato, pero le recriminó no disponer de él antes.

Policía canaria, e-sports y la mujer en el medio rural

La tarde dio para mucho. Por ejemplo, y a petición del PSOE, para que José Miguel Barragán mostrara su disposición a elaborar un estudio sobre el trabajo de la mujer canaria en el mundo rural. También para que Podemos le recriminara a Nieves L. Barreto la situación en la Policía canaria tras una sentencia contra un subinspector por agredir a un agente y por más casos de conflictividad. Pero, sobre todo, para que se agudizara la visión totalmente opuesta entre CC y el resto sobre lo que es deporte ante el futuro de los videojuegos (e-sports) y la Ley Canaria del Deporte. CC insiste en incluirlos ante la indignación general.