La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad prepara un decreto para la protección de la atmósfera de Canarias frente a la contaminación.

Esta iniciativa legislativa abordará, entre otros aspectos, los niveles de emisión, la prevención de contaminación atmosférica, las condiciones técnicas de los focos canalizados, el control de las instalaciones, la evaluación, registro e información de las emisiones a la atmósfera y la inspección ambiental, informa una nota de este departamento.

La norma regulará los aspectos necesarios para adecuar la aplicación en Canarias de la normativa estatal en materia de protección de la atmósfera, pero la iniciativa del Gobierno de Canarias pretende también completar algunos aspectos no contemplados en la legislación estatal que tengan en cuenta las singularidades geográficas del archipiélago, sus especiales condiciones climáticas, la dispersión de las explotaciones y su generalizada cercanía a núcleos urbanos.

La nota añade que este proyecto contempla, además, la regulación de la contaminación por olor, y sitúa a Canarias como la primera comunidad autónoma española en regular este problema que, según la Consejería, cada vez es más preocupante para la población.

Explica el comunicado que la contaminación por olor, debido a sus peculiaridades, requiere establecer una metodología de evaluación diferenciada y unas referencias en materia de objetivos de calidad del aire por olor con la finalidad de concretar las obligaciones de prevención y control de las emisiones de los contaminantes que lo provocan.

Según la Consejería, este proyecto de decreto permitirá actualizar el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.