El gasto presupuestario del conjunto de las comunidades autónomas creció un 4,5% en los primeros siete meses del año en relación al mismo periodo de 2016, una evolución que puede poner en riesgo la consolidación fiscal, advierte Fedea. Canarias es, en este sentido, la región en la que más ha aumentado el gasto.

En un informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sitúa al Archipiélago entre las trece regiones que cumplirán con el objetivo de déficit. La Fundación prevé que la cifra ascienda al 0,6% al final del ejercicio.

Sin embargo, el estudio constata que Canarias encabeza hasta julio el incremento de los gastos no financieros con un alza del 9%, el doble de la media del conjunto de las comunidades. Este dato apunta, según Fedea, a un crecimiento por encima de lo estipulado en la denominada "regla de gasto", un mecanismo fiscal impuesto por el Ministerio de Hacienda para tener bajo control las finanzas públicas.

El aumento del desembolso en varias comunidades autónomas -entre ellas, Canarias- "es un síntoma de agotamiento de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha en anteriores ejercicios", advierte Fedea, que, no obstante, recuerda que España figura entre los países de la Unión Europea con menor gasto en educación, sanidad y dependencia, algo que debe ser corregido, a juicio de los investigadores, a través de un "incremento permanente de los ingresos". La subida del gasto por encima de lo fijado en la regla de gasto "puede poner en riesgo la consolidación fiscal", según el estudio firmado por José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz Mendoza, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez.

A Canarias la siguen en este ascenso del gasto la Comunidad Valenciana (8,4%), Baleares (6,9%), Cataluña (6,5%) y Madrid (5,9%). En el extremo opuesto se ubican La Rioja y País Vasco -las dos únicas regiones donde han descendido los registros, un 2,4% y un 1,2%, respectivamente-, además de Extremadura, donde el gasto ha aumentado un 0,4%.

En el capítulo del déficit, el Archipiélago se encuentra entre las trece comunidades que -encabezadas por La Rioja, con un superávit del 0,3%- cumplirán con el objetivo, según las previsiones de Fedea. Las cuatro que no lo conseguirán son Castilla-La Mancha (-0,7%), Extremadura (-0,8%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,5%).

las claves

Riesgo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte de que el incremento del gasto presupuestario "puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros".

El doble de la media. El desembolso no financiero ha crecido un 4,5% en el conjunto de las comunidades autónomas en relación a los primeros siete meses de 2016. En el caso de Canarias, el aumento del gasto dobla la media autonómica, con un 9% más que el periodo enero-julio del año pasado.