Izquierda Unida Canaria (IUC) mostró ayer su apoyo al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Canarias para modificar la Ley de protección y tenencia de animales de compañía, que será sustituida por una más adaptada a la sociedad actual, más concienciada con el mundo animal y el medio ambiente.

En esa línea, el partido expuso que las peleas de gallos serán definitivamente prohibidas en las islas "al considerarse maltrato animal" y no una forma de preservar una especie autóctona y conservar una tradición, como aseguran asociaciones gallistas.

La formación de izquierdas sostuvo que las riñas se remontan a 2.500 años en Asia e incluso, se utilizaban la época romana para simbolizar la valentía, "por lo que nada tienen que ver con las tradiciones canarias a las que tanto se hacen referencia".

En su opinión, este anteproyecto de ley supone un "avance" en la lucha de los derechos animales

En su opinión, este anteproyecto de Ley, que también prohibe los espectáculos con animales en los circos, supone un "gran avance" en la lucha por los derechos de los animales, aunque "se echa de menos" la regulación de centros en los que, aun argumentando que trabajan por la preservación de especies exóticas y autóctonas, "se realizan espectáculos denigrantes para especies marinas y aves".

"La erradicación de todos los tipos de violencias debe ser una prioridad para todo gobierno comprometido con la educación y el avance social", argumentaron desde la formación política. "Quien se educa con la violencia la puede aplicar con normalidad en su vida diaria a cualquier ser vivo", insistieron.