El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, pidió ayer ante las críticas a la estrategia de internacionalización de la economía canaria, que no se mate este proyecto, que fue presentado el pasado mes de septiembre, antes de ponerlo en marcha.

Pedro Ortega compareció en la comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista para hablar del programa de ejecución de la estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria, y tras recibir las críticas de los diputados de la oposición.

El consejero recordó que esta estrategia es producto de una resolución del Parlamento de Canarias para diversificar la economía y añadió que hay medidas a corto, medio y largo plazo. El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo preguntó si esta estrategia había sido operativa para que haya más internacionalización de la economía canaria y comentó que de manera periódica pedirá la comparecencia del consejero para que explique los avances.

Corujo destacó la importancia de la estrategia ya que el 44% de las empresas consultadas han dicho que para ellas la internacionalización es "importantísima", y preguntó al consejero cómo se llevarán a cabo cuestiones como que empresas públicas hagan de "paraguas" para que las del sector privado salgan al exterior. El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos reconoció la importancia de diversificar la economía canaria, y apuntó que para esa acción los presupuestos autonómicos para el año próximo son "limitados", para también mostrar al consejero su acuerdo en que la estrategia es alargo plazo.

Ramos opinó que la estrategia de internacionalización debe replantearse porque, entre otras cuestiones, no incluye a las islas no capitalinas.

La diputada de Nueva Canarias Esther González se mostró crítica tanto con ésta como con el resto de estrategias del gobierno regional porque nunca se hace una evaluación de las mismas, y en relación a la de internacionalización ha considerado que lo dicho por el consejero es un "batiburrillo" de información.

El diputado de Podemos Manuel Marrero criticó que cuando se hable de competitividad de la economía se presente un "camino único", y que se subraye la importancia de diversificar pero los proyectos sean a corto plazo, de manera que duran lo que las legislaturas, con lo que se encargan "una y otra vez planes para casi todo". Marrero estimó, además, que en la elaboración de los planes no se aprovecha el trabajo que pueden hacer los "magníficos" funcionarios de la comunidad autónoma, ya que se encargan a empresas privadas.

El diputado del grupo Popular José Estalella coincidió con la diputada de Nueva Canarias en preguntar qué actividades está previsto realizar el año próximo, y con el PSOE en quién medirá el éxito o el fracaso de las acciones.