Los gobiernos central y autonómico tratarán de alcanzar un acuerdo sobre las dudas que el primero alberga sobre la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias. La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Canarias ha acordado iniciar conversaciones para resolver las "discrepancias" del Ejecutivo español acerca de la nueva norma territorial del Archipiélago, para lo que se designará un grupo de trabajo que evite la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

La fecha de la primera reunión de este grupo se fijará la próxima semana, adelantó ayer a este periódico la viceconsejera de Presidencia del Gobierno regional, Alexandra Betancort. Cuando se produzca este encuentro, los representantes de la Administración canaria conocerán el contenido exacto de las dudas del Gobierno central sobre la Ley del Suelo.

Betancort precisó que el inicio del procedimiento no supone la llegada al TC de la polémica norma autonómica y recordó que cuatro de los asuntos abordados hasta ahora en el seno de la comisión han terminado en acuerdo.

El Constitucional admite a trámite el recurso de Unidos Podemos contra la norma

La publicación, ayer, del acuerdo de la comisión coincidió con la admisión a trámite por parte del TC del recurso presentado por más de 50 diputados de Podemos en el Congreso contra la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, de la que se cuestionan 24 de sus 408 artículos y una disposición transitoria.

El Constitucional dará traslado del recurso de estos parlamentarios al Congreso, el Senado y el Gobierno para que presenten en quince días las alegaciones que estimen oportunas, explicó ayer el tribunal en un comunicado recogido por Efe.