Un total de 9.000 canarios no han podido examinarse del carné de conducir, bien para obtenerlo por primera vez o para ampliar su capacitación, desde el pasado junio a octubre por la huelga de examinadores en todo el Estado, que dura ya casi seis meses. Así lo denunció en el último pleno regional el Grupo Socialista, que culpa de la situación a "la mala gestión y falta de agilidad y coordinación" del Gobierno nacional del PP, sobre todo de los ministros de Hacienda e Interior.

El diputado Gustavo Matos alerta del "golpe mortal" que está suponiendo esto para las 363 autoescuelas canarias, con más de un millar de trabajadores y con riegos graves de cierre o recortes profundos porque muchos alumnos ya no hacen prácticas ni se matriculan.

Matos critica la reducción de examinadores en las Islas en los últimos años, hasta el punto de que la provincia de Las Palmas tiene ahora 25, mientras que la tinerfeña ha pasado de 18 a 10, con lo que es "imposible" cubrir la demanda de pruebas.

Todos los partidos dieron la razón a los examinadores, con matices en el PP. Este grupo es consciente de los perjuicios de un conflicto "complejo", aunque confía en que las últimas gestiones lo solventen.

363 autoescuelas isleñas con más de mil empleados, en riesgo por la huelga de examinadores

CC exige ayudas estatales al subsector como las que se les otorga a otros en crisis similares. Manuel Marrero (Podemos) alerta de que, en el país, ya hay 190.000 afectados y cree ilógico que, por complementos que no llegan a 300 euros y la exigencia de 12 exámenes por día, el Estado pierda millones en tasas. Además, remarca que un carné no es un lujo, sino un instrumento clave de trabajo.