El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha reclamado hoy que haya "una verdadera justicia" para el reparto de la cuota de atún rojo en España.

Gutiérrez reitera que la Secretaría General de Pesca ha cometido "una verdadera y clara atrocidad" con los repartos de la cuota del atún rojo, que desde 2006 que es una "vergüenza nacional" y lo único que ha primado es beneficiar con un bien público y natural "a determinados apellidos en nuestro país".

Afirma que es un "crimen" que no se le da la utilidad ecológica a este recurso, de vital importancia, para poner en marcha un plan pesquero estratégico nacional, que ayude a la recuperación de los recursos locales, en casi todas las comunidades pesqueras autonómicas.

Afirma Gutiérrez que es incomprensible "la extraña actitud" de la Secretaria en concentrar esta gran riqueza, en muy pocas manos y pone otro claro ejemplo, en las almadrabas de Andalucía, que ya no cumplen su gran labor social donde daban empleo directo a más de mil familias y la pesquería tenía un verdadero reparto.

Hoy las almadrabas son otro derivado de la pesca industrial que concentra una gran riqueza en muy pocas manos, mientras los artesanales andaluces en su mayoría "pasan hambre", expresa Gutiérrez.