Tenerife Isla Colaborativa, el foro que busca incentivar el cambio de paradigma económico y dar visibilidad a las otras economías, afronta su tercera edición con un giro en relación a las anteriores: en esta ocasión no se trata tanto de descubrir las experiencias que se llevan a cabo en otras latitudes -que también- como de dar un impulso a los proyectos que ya se empiezan a vislumbrar en el Archipiélago.

Esta nueva orientación estará centrada en un proyecto -la Red Canaria de Cooperativas de Plataforma, que se presentará este jueves- y una jornada -el taller de cocreación de iniciativas comunitarias, que tendrá lugar el próximo lunes-, detalla Pedro Martín, de la asociación Commonomia para el Fomento de la Economía Colaborativa y de la Economía Social y Solidaria, organizadora del foro en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), el Ayuntamiento de esta ciudad y el Cabildo de Tenerife.

Durante cinco días -del jueves al lunes-, Tenerife Isla Colaborativa reunirá en las instalaciones de la ULL a pioneros de la economía del procomún y del cooperativismo en la era digital, entre los que destaca Michael Bauwens, director y fundador de la Fundación P2P. La colaboración de estos especialistas permitirá contrastar las experiencias que nacen en Canarias y darles un empujón.

En el caso de la Red Canaria de Cooperativas de Plataforma (RCCP), el objetivo es "devolver la economía colaborativa a las personas" una vez se ha constatado que "el negocio ha quedado en manos de un puñado de intermediarios", apunta Martín. La RCCP agrupa, por el momento -se trata de una propuesta abierta-, doce plataformas de diferentes ámbitos -comercio, cuidados, soberanía alimentaria...-. La intención de sus promotores es aplicarla en el Archipiélago "inmediatamente" y, si tiene éxito, intentar replicarla en otros territorios.

En cuanto al taller previsto para la última jornada del foro, cuenta con la colaboración del Cabildo tinerfeño y aspira a generar proyectos, basados en el modelo de economía colaborativa, para diez materias distintas.

Esta tercera edición de Tenerife Isla Colaborativa girará en torno a tres áreas temáticas: las cooperativas de plataforma, los territorios y ciudades colaborativas y la democracia digital y la tecnopolítica.

Gante como modelo para el cambio

Michael Bauwens, director y fundador de la Fundación P2P, estará presente, por segundo año consecutivo, en Tenerife Isla Colaborativa, donde abordará el proceso de transición que ha experimentado Gante, una de las ciudades más turísticas de Bélgica, que se ha trasformado hasta convertirse en "ciudad colaborativa", indica la Universidad de La Laguna en un comunicado. Bauwens planteará qué cuestiones tienen en común las economías insulares con Gante y qué lecciones se pueden extraer de ella para convertir Canarias en islas colaborativas.