El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado en los ''XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado'' por su programa de ''Ecocomedores'', en la modalidad de Defensa de la Producción ecológica.

Esta iniciativa, en marcha desde 2013, se desarrolla ya en 54 centros educativos y en ella participan 10.700 comensales y 102 agricultores y agricultoras. Además, el Ejecutivo trabaja para ampliarla a otros centros, como residencias de mayores y comedores universitarios, entre otros.

Estos premios están organizados por Ecovalia, una asociación nacional que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, junto a la familia Núñez de Prado, con el fin de reconocer públicamente la labor de personas y entidades vinculadas a este ámbito.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, felicitó al equipo del ICCA por este reconocimiento a su importante labor, y recordó que entre las distintas competencias del instituto están precisamente las funciones de certificación, control y promoción de la producción ecológica, en las que se enmarca el programa de ''Ecocomedores'', que como ha destacado el jurado, se trata de un "proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada, en comedores escolares como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo".

Esta acción está dirigida a favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, y trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a los productores y dignificar su trabajo, ordenar la oferta de este tipo de productos, y facilitar el acceso de los consumidores a los productos ecológicos a precio justos para agricultores y consumidores.

El objetivo, resalta el Gobierno en una nota, es incorporar alimentos ecológicos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que se come y de cómo esto incide directamente en el entorno.

MÁS PREMIADOS

Junto al ICCA han resultado distinguidos en esta categoría otras tres entidades: El Rinconcito Orgánico Irazú (Costa Rica), Turqgesa (Osuna, Sevilla) y Biocrisara (Almería).

En la modalidad de investigación, el ganador ha sido Eduardo Aguilera.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit a un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Córdoba por su estudio sobre la calidad y perfil volátil de los aceites de oliva virgen extra variedad hojiblanca, y una mención especial al trabajo ''Tipificación de la calidad del huevo de gallina ecológico y convencional''.

La entrega de galardones tendrá lugar en la Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba), el próximo domingo 26 de noviembre.