La renovación de los dos puestos pendientes del consejo rector de Radio Televisión Canaria (RTVC) se verá acompañada, en las próximas semanas, con la de otros órganos claves dependientes del Parlamento de Canarias. Así lo decidieron ayer los portavoces de los distintos grupos políticos en la Cámara a petición de Noemí Santana (Podemos), quien considera que la sociedad no entendería que se desbloqueara solo la situación en la cadena pública y no en otros organismos fundamentales en el buen funcionamiento de la democracia y la fiscalización a la acción del Gobierno.

Así, la junta de portavoces optó ayer por respaldar la petición de podemos y ha abierto el proceso de propuestas de nombres para renovar el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. Santa, incluso, va más allá y dio un plazo para impulsar estas designaciones, al entender que "sería un fracaso que acabáramos el año sin cubrir las vacantes". A su juicio, si eso pasara se trasladaría a la opinión pública la sensación de que solo importa la renovación del consejo de RTVC, cuando los otros estamentos son igual de relevantes.

Por eso, resaltó tras la junta que su partido planteará para esos puestos a "personas de reconocido prestigio", de forma que dichos órganos reflejen la actual pluralidad política en el Parlamento, toda vez que su última composición se dio antes de las elecciones de 2015.

De hecho, recuerda que el mandato de Jerónimo Saavedra como Diputado del Común expiró en 2016. Además, hay que designar a 7 miembros del Consejo Consultivo, de los que 4 ya deberían haber sido renovados hace meses, y que también se debe sustituir a 5 integrantes de la Audiencia. "No podemos esperar a que, por estrategias partidistas del gobierno en minoría de Clavijo, quede más tiempo sin renovar el órgano que fiscaliza la gestión económica, financiera y contable del sector público o el que dictamina la adecuación constitucional y estatutaria de proyectos y leyes", recalca.