El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital espera celebrar las subastas de nueva capacidad renovable en Canarias y Baleares en el primer trimestre del próximo año, avanzó ayer el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Durante su intervención en el IV Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Navia explicó que el esquema de las subastas está "bastante diseñado" y que se mantienen contactos con las autoridades de las dos comunidades autónomas.

Según el secretario de Estado, se tratará de un esquema "novedoso" que contará con ayudas europeas a través de fondos estructurales.

El Ministerio prevé celebrar la convocatoria en el primer trimestre del próximo año

El presidente de UNEF, Jorge Barredo, aseguró en el mismo foro que estas subastas específicas para los sistemas insulares "tienen todo el sentido, tanto ambiental como económico".

Navia subrayó que uno de los objetivos del Ministerio es lograr el despliegue de la nueva capacidad renovable adjudicada en las últimas subastas teniendo en cuenta que los plazos son "muy exigentes", ya que las instalaciones deben estar en marcha como tarde a finales de 2019.

En este sentido, recordó que el Ministerio ha creado una subdirección específica dedicada a las energías renovables para agilizar los trámites.

La previsión del Gobierno canario es que la nueva convocatoria específica de renovables para las Islas se publique antes de que finalice el año, que incluya tanto eólica como fotovoltaica y que se articule como una convocatoria de subvenciones.