El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, participará este miércoles en el encuentro que durante dos días acogerá Palma de Mallorca y donde se abordará el transporte en territorios alejados extrapeninsulares.

Así en esta cumbre, en la que también estarán presente Ceuta y Melilla, y que empezará en la tarde del miércoles con la recepción que ofrecerá la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a las delegaciones, continuará el jueves durante todo el día con una serie de reuniones programadas y centradas en analizar la problemática del transporte que afecta a las regiones participantes para comunicarse entre sí y con la península, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En concreto, esta cumbre servirá para estudiar las fórmulas para abaratar los billetes entre los archipiélagos y el continente, además del transporte de mercancías o la gestión de los puertos y aeropuertos.

Rodríguez indicó que este evento da "continuidad a los diversos encuentros que ya han mantenido Canarias y Baleares", el último este mismo entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y la presidenta balear, y que persiguen acercar posturas en la búsqueda de las "mejores fórmulas con las que defender" ante el Estado la necesidad de que los ciudadanos de ambas comunidades tengan las "mismas posibilidades que un residente en territorio peninsular de desplazarse en igualdad de condiciones".

Añadió que el 80 por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento se invierte en redes ferroviarias, de las que no disponen ni Canarias ni Baleares, "mientras que los ciudadanos de estas dos comunidades tienen que pagar en ocasiones un precio inasumible para poderse mover en el corredor con la península".

Pablo Rodríguez espera que de estas jornadas salgan conclusiones para "hacer un frente común" y trasladarlas al Gobierno central. Además, agregó que en su ponencia explicará el informe encargado por su departamento para analizar los instrumentos que permitirían una bajada de los precios de los billetes entre Canarias y la península.

Finalmente, se indicó que a esta cumbre también asistirán representantes del sector del transporte aéreo y marítimo, con la presencia de las principales compañías que operan en los cuatro territorios participantes, así como la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo; la Asociación Española de Compañías Aéreas, la Asociación de Líneas Aéreas, Aena y la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares, entre otras.