El coordinador de Izquierda Unida Canarias (IUC), Ramón Trujillo, ha acusado hoy al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y al consejero de Economía, Pedro Ortega, de "vender" Canarias a la empresa Goldman Sachs.

En un comunicado, Ramón Trujillo, ha indicado que Goldman Sachs, es una de las empresas responsables de la crisis financiera a nivel mundial en 2008 que ahora llega a Canarias a través de Redexis Gas, SA gracias las gestiones de Fernando Clavijo y Pedro Ortega.

El dirigente de IUC ha señalado que han pasado cinco meses desde que Fernando Clavijo y Pedro Ortega viajaron a EEUU en busca de inversión para Canarias, y allí tuvieron la oportunidad de reunirse con los responsables de las principales empresas cinematográficas y energéticas del mundo.

Ha agregado que los resultados de aquellos encuentros han dado frutos y se han hecho públicos en el Boletín Oficial de Canarias en ocho anuncios.

En esos anuncios se informa de la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de construcción y reconocimiento, ha manifestado Ramón Trujillo.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria ha explicado que las peticiones están relacionadas con la utilidad pública del proyecto de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en Telde, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Arona, Granadilla de Abona, La Laguna, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife a la empresa Redexis Gas SA.

Redexis Gas SA pertenece a Goldman Sachs en su totalidad desde 2012, aunque en 2010 ya tenía el 80% de las acciones, y este grupo inversor, además, fue la principal responsable de la crisis mundial de 2008 gracias a, entre otros asuntos, las llamadas hipotecas basura, ha destacado Ramón Trujillo.

A su juicio, sin lugar a dudas, el gasto de más de 33.000 euros en el viaje de Fernando Clavijo y Pedro Ortega es una "minucia al lado de lo que se le viene encima a Canarias, que ha sido literalmente, vendida y supeditada a los intereses de Goldman Sachs ignorando conscientemente la existencia de un informe negativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su posible inviabilidad económica".

Según Ramón Trujillo, es "imposible" pensar en un archipiélago sostenible y verde fomentando la introducción del gas, un combustible limitado, dependiente del petróleo y por tanto, contaminante.

La apuesta por este tipo de inversiones por parte del presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento pone de manifiesto que su interés en las energías renovables es inexistente y que anteponen sus intereses económicos al bienestar de la población y el medio, "por lo que la dimisión de estos dirigentes debe ser inmediata".