El presidente canario, Fernando Clavijo, ha considerado hoy que "el nacionalismo no es malo, la uniformidad es lo que hace que la gente se sienta excluida" y ha subrayado que desde el nacionalismo se puede ser "leal y reivindicativo", contribuir a la estabilidad "y pedir que se nos trate distinto".

En un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Economía, Clavijo, que ha sido presentado en el acto por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado que se puede ser "nacionalista y distinto" y formar parte de un proyecto conjunto de país.

"Y actuando con esa responsabilidad se puede ser parte de la solución de muchos de los problemas de España" ha dicho.

El presidente canario ha insistido en que achacar al nacionalismo los males de la falta de cohesión o de la crisis de identidad que ha sacudido Europa es "igual de radical que el nacionalismo independentista y el populismo".

Sobre la aplicación del artículo 155, ha admitido que "no fue fácil" apoyarlo pero también ha dicho entender que el restablecimiento de la legalidad es un principio fundamental para el entendimiento y el desarrollo porque "nadie puede estar por encima de la ley".

Clavijo ha abogado por una reforma de la Constitución para resolver el "problema político" de Cataluña y ha considerado que después del 21 de diciembre "todos tenemos la oportunidad de buscar espacios de diálogo y encuentro".