El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, ha acusado hoy a Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) de "dar la espalda" a los empleados públicos tanto en los presupuestos del Estado como en los presupuestos autonómicos.

En una rueda de prensa convocada junto a CCOO para anunciar las movilizaciones contra el Gobierno central por su falta de voluntad para negociar la recuperación de los salarios y de los derechos de los empleados públicos, Santana afirmó que el ataque contra esos derechos se reproduce también en Canarias, con unos presupuestos que incluyen rebajas fiscales para beneficiar a las rentas más altas.

El presupuesto canario para 2018 no está hecho para reforzar los servicios ni el empleo público, sino para "poder cortar cintas en 2019", en referencia a las inauguraciones de obras a las que son aficionados los políticos en años electorales.

Santana reclamó que en el periodo de enmiendas a los presupuestos autonómicos se revierta la situación para atender las necesidades del sector público y que se levante la suspensión que pesa desde 2012 sobre los derechos laborales fruto de la negociación colectiva.

En la misma línea, Fran Bautista, representante de los empleados públicos de UGT Canarias, afirmó que el ejecutivo canario sigue sin voluntad de negociar la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos autonómicos.

Si el Gobierno de Canarias no rectifica y revierte "los derechos robados" habrá "un invierno calentito", afirmó Bautista.

En la rueda de prensa, CCOO y UGT anunciaron que se van a sumar en Canarias a las movilizaciones estatales para reclamar la recuperación de los salarios, el empleo y los derechos de los trabajadores públicos perdidos durante la crisis, ante la negativa del Gobierno del PP a negociar mejoras a pesar de la recuperación económica.

Las primeras movilizaciones en Canarias están previstas para el viernes, con concentraciones de delegados sindicales antes las sedes de las delegaciones del Gobierno en las dos capitales.

Los secretarios generales en Canarias de UGT y CCOO, Gustavo Santana e Inocencio González, aseguraron que "no hay excusas" para que el Gobierno se siente a negociar con los sindicatos la recuperación del poder adquisitivo perdido, de los derechos laborales suspendidos y del empleo público suprimido desde 2010.

Según Santana, el PP se esconde detrás de la incertidumbre sobre la aprobación del presupuesto del Estado para 2018 para no negociar con los sindicatos medidas que se pueden aprobar por decreto al margen de esa norma, como una subida salarial en condiciones, no del 1% como la aplicada en 2017 cuando en el sector privado se ha llegado al 1,5%.

Gustavo Santana afirmó que el Gobierno intenta dilatar las conversaciones, utiliza recovecos y estrategias para no abordar las demandas de los representantes de los empleados públicos, de ahí las movilizaciones convocadas, que incluyen una manifestación el 14 de diciembre en Madrid.

Desde 2010 se han perdido 350.000 empleos públicos en España, de ellos 34.000 en Canarias, y no parece haber voluntad para recuperarlo, según los sindicatos.

Inocencio González reconoció que en marzo hubo un acuerdo con el Gobierno de consolidación del empleo público, pero añadió que se desarrolla de forma lenta y desigual, sobre todo por parte de las comunidades autónomas.

Pedro Costera, representante del área de servicios públicos de CCOO Canarias, afirmó que los empleados públicos canarios han perdido un 15% de poder adquisitivo por las reducciones y congelaciones salariales habidas desde 2010, algo que perjudica al final la demanda y actividad económica.

Junto a una pérdida de 34.000 puestos de empleados públicos, en Canarias el 40% del empleo no es fijo en el sector público.

Fran Bautista, representante de los empleados públicos de UGT Canarias, afirmó que es el momento de devolver lo quitado a los empleados públicos y empezar así la calidad en la prestación de los servicios públicos.