El viceconsejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, reveló ayer que el Ministerio de Fomento pretende suscribir un convenio de carreteras con el Archipiélago por cuatro años en lugar de ocho, que era el tiempo "mínimo" que contemplaba el Ejecutivo autonómico para poder desarrollar alguna de las infraestructuras viarias necesarias para las Islas.

Así lo indicó Cruz tras mantener una reunión de trabajo el lunes con representantes de Fomento para estudiar las líneas del nuevo convenio de carreteras de Canarias. El viceconsejero canario de Obras Públicas apuntó que con el borrador que se estaba trabajando "desde hace tiempo" se contemplaba una duración del acuerdo de un "mínimo de ocho años y ayer (por el lunes) presentaron un borrador que recogía cuatro".

Al respecto, expuso que desde Fomento se remiten a la Ley de Procedimiento Administrativo para alegar la duración de un convenio de cuatro años, haciendo así "una interpretación diferente" a la del Gobierno de Canarias, matizó Cruz, que considera que "mínimo tiene que ser ocho años".

De todos modos, el viceconsejero afirmó que el ambiente del encuentro fue "negociador". Ambas partes se han emplazado al próximo lunes para fijar el convenio y durante esta semana seguir trabajando e intercambiando documentación. "Hablamos de plazo de ejecución del convenio, nosotros no tocamos el tema de la cantidad. Tenemos una lista de obras que es necesaria afrontar desde el archipiélago", explicó Onán Cruz en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Cruz incidió en la necesidad de que el acuerdo se suscriba por ocho años porque en Canarias hay obras "muy dificultosas". Ejecutar "una obra en menos de cuatro años es técnicamente muy complicado", advirtió.

Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, anunció ayer que hoy se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para "rematar los flecos" del nuevo convenio de carreteras.

En declaraciones a los periodistas, señaló que en los presupuestos generales del Estado de 2018 habrá dinero para las carreteras según lo negociado en la agenda canaria, pero no ocultó que la propuesta del Ministerio de Fomento tiene "aspectos administrativos" con los que el Ejecutivo regional no está conforme.

Clavijo mostró su deseo de que la situación se resuelva en un par de días, o en caso contrario, elevará la propuesta al propio Mariano Rajoy. "Estamos dando los pasos adecuados", dijo.

En su opinión, el convenio tiene que contemplar un total de ocho años o un formato de cuatro con prórroga de otros cuatro para que las obras no se quedan paradas, aparte de "consignar" la deuda reconocida de unos 400 millones.

Fepeco: "Es el momento de estar todos juntos"

La patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) advirtió ayer de que "ahora es el momento de estar todos juntos con el Gobierno de Canarias para conseguir la firma del convenio de carreteras, que es esencial para el desarrollo económico y social de nuestra tierra y especialmente para Tenerife". El presidente de la entidad, Óscar Izquierdo, mostró, a través de un comunicado su apoyo al Ejecutivo regional, que, a su juicio, "ha trabajado con seriedad y responsabilidad para lograr un acuerdo muy beneficioso para Canarias". "Tanto el presidente Fernando Clavijo como el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, siempre han apostado decididamente para obtener en las inversiones de carreteras lo que se necesita, demanda nuestra economía y pueda servir para saldar la deuda histórica del Estado con Canarias en cuanto a inversiones en infraestructuras, principalmente viarias", argumentó. El dirigente empresarial confió en la "buena voluntad" del Gobierno central para desatascar el acuerdo.