La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que Canarias es, a día de hoy, uno de los territorios de la Unión Europea más atractivos fiscalmente para las empresas.

En la presentación de la conferencia del presidente canario, Fernando Clavijo, en un acto organizado por el Foro Nueva Economía, Sáenz de Santamaría hizo una intervención dedicada en exclusivo al Archipiélago y a "la lealtad institucional" que rige la trayectoria política de Clavijo.

La vicepresidenta valoró la capacidad de diálogo del jefe del Ejecutivo autonómico "en unos tiempos en los que esta palabra está tan de moda, pero en ocasiones está vacía y desgastada".

Y en este marco, dijo que Canarias es un ejemplo de "diálogo sincero" y ha demostrado que desde el respeto a la ley se llega a acuerdos.

La vicepresidenta se refirió también al proceso de negociación de los presupuestos generales del Estado, un asunto sobre el que aconsejó no adelantar acontecimientos. "Hay que ir paso a paso", dijo.

Soraya Sáenz de Santamaría se remitió a las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, realizadas el martes en el Senado, y reiteró que el Ejecutivo intentará, "a partir de enero", trabajar para unos presupuestos.

La vicepresidenta respondió así a una pregunta sobre la relación entre la tramitación del cupo vasco y la negociación para la aprobación de presupuestos en 2018, para lo que se requiere el apoyo del PNV.

"Como bien dijo el presidente del Gobierno, nosotros trataremos a partir de enero de trabajar en unos presupuestos. En este momento lo que está abierto es la financiación autonómica con carácter general para todas las comunidades, las de régimen general y las de régimen especial, como ha sido siempre y, mire, yo no adelantaría acontecimientos. Paso a paso", expuso.