Los grupos del PP, Podemos y NC se abstuvieron ayer ante las dos candidatas propuestas por CC y PSOE para cubrir las vacantes que estos partidos tienen desde hace dos años en el consejo rector de Radio Televisión Canarias (RTVC). De esta forma, y dado que los integrantes de este órgano necesitan el respaldo de un mínimo de 40 diputados en aras del mayor consenso posible, estos tres partidos han bloqueado el primer intento de cubrir esos puestos en los dos últimos ejercicios, con lo que el consejo sigue contando solo con tres integrantes, uno de ellos su presidente, Santiago Negrín.

La comisión de ayer la abrió la periodista Marta Cantero, propuesta por CC. Como hiciera luego la aspirante planteada por el PSOE, Carmen Zamora, expuso su currículum, su trayectoria en el mundo de la comunicación y su ánimo para afrontar los meses que le quedan al consejo (hasta abril) para intentar ayudar en la difícil situación actual. Ambas coincidieron en su independencia, en que la cadena debe fundamentarse en la profesionalidad, en la desconexión de los partidos y las presiones políticas y en que el presidente no ha aportado el consenso que se precisa ante situaciones como el concurso de informativos.

Todos los grupos resaltaron sus trayectorias, aunque con matices sobre su idoneidad para este consejo. Meladie Mendoza (ASG) no puso reparos y urgió a los demás a desbloquear la situación. Sin embargo, tanto Román Rodríguez (NC) como Juan Márquez (Podemos), si bien no dudaron del perfil periodístico de ambas y de su idoneidad para un consejo asesor o de informativos, no lo ven para uno en el que se exige también conocimientos de gestión. No obstante, y como Luz Reverón (PP), pusieron más énfasis en que CC y PSOE no buscaran consenso sobre estos nombres y en el poco tiempo (24 horas) que les han dado para analizarlos, lo que creen totalmente precipitado tras dos años de inacción.

Por eso, estos partidos optaron por la abstención, si bien Podemos dudó también de la conveniencia de Zamora por ejercer labores ahora de prensa para el PSOE, por llevar la campaña de las primarias de Ángel V. Torres y por algunos comentarios en redes en el pasado.

Para Gustavo Matos (PSOE), las razones para la abstención son solo excusas que, encima, se contradicen con el pleno extraordinario convocado por esos tres partidos la semana pasada para destituir a Negrín. A su juicio, se pierde una gran oportunidad para cambiar al presidente, pero no con 3 miembros en el consejo, sino con 5. Además, le reprochó al PP que dé lecciones sobre independencia en medios públicos con lo que está pasando en TVE, a NC que no apoyara los servicios informativos públicos defendidos por el PSOE para el mandato marco y a Podemos que Pablo Iglesias se pidiera TVE en un eventual reparto del poder con Pedro Sánchez.

Guadalupe González Taño (CC) cree que esas tres fuerzas se han quedado ancladas en el pleno del cese, subrayó que su partido ya piensa en el futuro, que reconoce errores en la ley y en la funcionalidad de la presidencia y el consejo, y que la mejor manera de resolverlo es cubriendo estas vacantes.