La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha tachado hoy de "irresponsable" la demanda del equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria de votar contra los presupuestos regionales para 2018 aduciendo a un desequilibrio del gasto entre islas que, además, ha negado que exista.

Rosa Dávila ha opinado además que la diferencia que la corporación insular asegura que existe (24 millones de euros menos en Gran Canaria que en Tenerife) es una cantidad que "realmente, no es sustancial como para pedir algo tan irresponsable, que es que se devuelvan las cuentas" de la comunidad autónoma.

La consejera de Hacienda ha salido así al paso de una iniciativa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, que pidió votar contra los presupuestos en el Parlamento regional a los diputados de su isla desde el planteamiento de que esta recibirá de ellos 130.644.820 euros en inversiones y transferencias de capital en 2018, mientras Tenerife tendrá 154.792.253 euros.

Una diferencia a la que ha restado importancia, en la medida de que se trata, según ha subrayado, de "24 millones de euros dentro de un presupuesto de 8.000 millones" de montante total, y que ha justificado señalando que la razón de las diferencias del gasto entre islas se debe, en muchos casos, a que hay grandes inversiones que benefician a unas u otras según sus necesidades.

Inversiones que, además, ha considerado que se compensan al hacer un balance histórico del gasto efectuado en unas islas frente a otras.

Porque "hay ocasiones en las que en Gran Canaria hemos tenido que afrontar inversiones muy potentes, importantes para toda Canarias, como pudo ser en su momento el Hospital Doctor Negrín, del que todos nos sentimos muy orgullosos, y ahora, en Tenerife, hay que terminar el Hospital del Sur", ha añadido como prueba de ello.

En todo caso, la responsable de Hacienda ha eludido responder de forma detallada a cada una de las críticas de Antonio Morales sobre la cuestión, afirmando que, al formularlas, "él mezcla datos, coge un periodo que le pueda interesar más o menos", y que, por esa razón, ella "no ha podido contrastar esos datos".

Y, como conclusión, ha dicho querer "mandar un mensaje de tranquilidad absoluta a todos los grancanarios", en especial porque, según ha asegurado, el elaborado por su Gobierno "es un presupuesto que se orienta más hacia las personas, y no tanto hacia las carreteras".

La consejera de Hacienda ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de explicar las líneas maestras de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2018 en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Las Palmas de Gran Canaria.