El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía española, una rebaja que también afecta a Canarias.

Así, la entidad espera ahora que el avance de la actividad en 2017 se sitúe en España en el 3,1% y que en 2018 se desacelere hasta el 2,5%, cuando las estimaciones previas en julio eran del 3,3% y el 2,8%, respectivamente. En el caso de Canarias, prevé que la economía crezca un 3,6% en 2017 y un 2,9% el próximo año, en ambos casos por encima de la media nacional.

El mayor condicionante para la revisión de las previsiones para 2017 es el "decepcionante comportamiento de las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo", así como la "desaceleración tanto del sector turístico como del consumo privado". Esto explica que las revisiones más relevantes a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB se den en comunidades que "comienzan a presentar un agotamiento de la capacidad instalada en el sector turístico", como Baleares (cinco décimas) o Canarias y Cataluña (tres décimas cada una), o cuyo desempeño de las ventas de bienes al exterior ha sido algo peor de lo esperado, caso de Galicia (también tres décimas).

En cuanto al próximo año, el informe de BBVA indica que "un entorno favorable en los principales socios de la economía española impulsará el aumento de las ventas al exterior". Las Islas pueden verse beneficiada de esta situación, en cuanto que las comunidades autónomas mejor preparadas son las que gozan de "un mayor nivel de apertura", tanto en el sector de bienes (Galicia, Navarra, País Vasco), como en el de servicios (Baleares, Madrid y la propia Canarias). Todas ellas podrían crecer por encima de la media.